GRANADA es noticia

Más de 400 alumnos han pasado por los 35 cursos ofertados por la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

El equipo docente de las áreas Técnica y Artística destaca la importancia de las prácticas con público que permiten al estudiante terminar con una gran preparación

Más de 400 alumnos han pasado por los 35 cursos ofertados por la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, a lo largo del curso 2017/18, debido a la calidad de la programación diseñada en función de la demanda social y de la propia filosofía del centro especializado en todos los aspectos del espectáculo en vivo y con una gran cantidad de horas de prácticas con público. De hecho, cerca de 3.000 personas han acudido a los conciertos o muestras realizadas por los estudiantes.

El área Técnica ha ofrecido 20 cursos, de ellos 14 han sido eminentemente Técnicos y 6 de Gestión Cultural, que han contado con 242 estudiantes a los que se les han impartido en conjunto 2.315 horas. Han realizado prácticas en 28 talleres y conciertos, a los que han asistido 1.542 personas, entre los que destacan los 15 programados dentro de Los acústicos del Rey Chico.

Los cursos y talleres del primer trimestre abordaron los campos de la dirección técnica, regiduría, sonido, iluminación y vídeo para espectáculos, basados en las nuevas tecnologías y lenguajes. Ajuste de Sistemas de Sonorización con José Ramos Morrison, Dirección Técnica en el Espectáculo en Vivo con José Manuel Carrión, Regiduría de Espacios Escénicos con Águeda Toral, Mesas Digitales y Procesado de la señal de Audio y el Taller de Sonorización y Grabación de Directos con José Ramos Morrison, se conjugaron con la primera edición del Curso Técnicas de Videomapping conducido por Juan Carlos Tamajón, Thomas Van Tà y Lalo Cano, que junto al de Redes de Control de Iluminación Art-Net, impartido por Alex Castilla, formaron un programa actualizado en las principales bases de la técnica escénica de hoy y que incorporó finalmente el componente artístico, con la creación sonora del curso Diseño Sonoro Interactivo con Ableton live 9 y Maxforlive.

“2018 arrancó con nuevas ediciones de dos cursos, ya tradicionales e imprescindibles, dirigidos a la capacitación para el acceso al entorno laboral de su alumnado Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo y Técnico de Sonido para el Espectáculos que han compartido 29 participantes de los que, muchos de ellos, hoy ya se han incorporado al mundo profesional del espectáculo”, ha apuntado el coordinador del área Técnica José María Martín Penela.

“En esta temporada se ha atendido a la Distribución de Espectáculos, con dos cursos impartidos por dos profesionales de primerísima fila como son Nines Carrascal y Juan Antonio Estrada. Se ha atendido también a la Producción, a la Escénica de la mano de Paco López, y a la de Festivales de Música de la mano de Juan Trova; y finalmente, la Gestión Cultural Inclusiva con Mariela Maitane y La Gestión Cultural en la Era Digital traída por Luis David Rivero, terminaron de dar forma a nuestra programación en esta área”, ha apuntado.

Por otro lado, la coordinadora del área Artística, Magdalena Úbeda ha comentado que han ofertado 15 cursos de diversas disciplinas artísticas: interpretación de texto, interpretación gestual, creación audiovisual, títeres, performance y, las tres grandes aulas de la Escuela, Corporal, Clown y Dirección Escénica y Dramaturgia. Fuera de éstas han destacado el taller de interpretación de Alessia Desogus, De la tragedia griega a los bufones; Arte Vivo, Arte en Acción. Performance, impartido por Isabel León; Manipulación de Títeres con Maruja Gutiérrez; Teatro Brut o Teatro y Discapacidad con Manu Medina.

El Aula de Corporal ha estado compuesta por el curso La esencia del movimiento y la presencia del actor impartido por la bailarina y coreógrafa Trinidad Castillo y Vinculados: danza contemporánea, puesta en escena e inclusión social, impartido por Carmen Vilches y Sara Fernández de Cía. Danza Vinculados. El Aula de Clown, bajo la batuta de Piero Partiagianioni, ha estado compuesta por cuatro cursos, El Universo Clown, La Vulnerabilidad, La Locura y La Creación en Clave de Clown. Estos cursos se desarrollan desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018.

El Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia, de octubre a junio, está coordinada por Noelia Rosa y cuenta entre su profesorado con José Carrión (Luces) y José R. Morrison (Sonido) entre otros. Dicha aula oferta, junto a las clases teórico-prácticas de dirección, un Laboratorio de Dirección de Actores; tres Micro Laboratorios, dónde las especialidades técnicas de sonido e iluminación trabajan con el alumno de dirección en una jornada intensiva haciendo un simulacro determinado de práctica escénica; ensayos de proyectos y estrenos. Este contenido se completa con cinco clases magistrales donde invitamos a profesionales de reconocido prestigio para que compartan una jornada con nuestros alumnos. En esta temporada, las clases magistrales han sido, por la parte técnica vestuario con Javier F. Casero, escenografía con Lukas Valentín y dirección técnica de espectáculos donde han contado Raúl Alonso, director técnico de La Abadía. Por la parte artística, han contado con la presencia de la actriz y directora argentina Fernanda Orazi, el director de Grumelot y Nave 73 Íñigo Rodríguez-Claro y para clausurar esta línea del aula, el director y dramaturgo José Sanchis Sinisterra. Aprovechando su asistencia se ha organizado una práctica escénica, llamada Planeta Vulnerable, que tuvo lugar en el Centro Lorca en colaboración con el Nuevo Teatro Fronterizo y la Escuela Remiendo y en la que asistieron 320 espectadores.

Las Aulas de Corporal, Clown y Dirección llevan aparejadas muestras finales ante el público en diferentes espacios escénicos. Así, Clown los días 14 y 15 de diciembre de 2017 realizó las muestras del curso El Universo Clown; en el los días 22 y 23 de marzo, realizó los montajes del curso La Creación en Clave de Clown. Con lleno todos los días, la asistencia en total de estos cuatro montajes es 280 personas. El Aula de Corporal tuvo su función el día 19 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra con la asistencia de 292 personas (aforo completo).

El Aula de Dirección Escénica y Dramaturgia ha realizado este año ocho prácticas escénicas en el mes de abril y cinco montajes. Las prácticas escénicas, que tuvieron lugar en el Rey Chico, sede de la escuela, en un formato de ‘recorrido’ por diferentes espacios (plató, interpretación, vestuario, maquinaria y baños del sótano) limitado a 25 espectadores que fueron guiados durante dos horas por el recorrido establecido. Se montaron, por parte de los alumnos, cinco escenas de diferentes autores (Valle-Inclán, Pinter, Lorca y Shakespeare).

En cuanto a los cinco montajes, dos fueron en el Teatro Alhambra y tres en el plató del Rey Chico. Las dos primeras funciones se representaron en el Teatro Alhambra con la puesta en escena de After Play (Brian Friel) el día 8 de junio con 272 espectadores y de ¡Ay Carmela! (Sanchis Sinisterra) el día 15 de junio con 292 (aforo completo). Posteriormente, en el plató del Rey Chico se representaron durante los días 20, 21 y 22 las muestras, Pim, Pam, Pum, la policía (Dario Fo); Puro William (dramaturgia propia con dos escenas de Shakespeare) y El amante (H. Pinter) con un total de 110 espectadores. El total de público asistente a las muestras y montajes de los alumnos de estas aulas ha sido de 1.591 espectadores.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.