GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Marta Gutiérrez, “La venta de patrimonio nunca es un balón de oxígeno para las arcas municipales, es la amputación de una fuente de recursos”

La concejal de Vamos, Granada ha denunciado la venta de un inmueble de propiedad municipal, el edificio de Lepanto, 9 por el equipo de gobierno del PSOE

Marta Gutierrez junto al Edificio de la Calle Lepanto

Vamos, Granada ha denunciado la venta de un nuevo inmueble en el centro de Granada, en la calle Lepanto, justo detrás del Ayuntamiento, cuya venta califica como una pésima decisión por parte del equipo de gobierno, “La venta de patrimonio nunca es un balón de oxígeno para las arcas municipales, es la amputación de una fuente de recursos” ha afirmado Marta Gutiérrez, concejal de la formación.

La noticia de la venta del inmueble municipal llegaba el pasado viernes a los medios de comunicación acompañada por la declaración del responsable de urbanismo en el Ayuntamiento, Miguel Fernández Madrid en la que se afirmaba que el destino de la venta de Lepanto era para financiar otro proyecto, el de Santa Adela. Marta Gutiérrez ha declarado que no se puede usar Santa Adela como parapeto para justificar malas decisiones y que le parece que se trata de una mala excusa, “hay otras formas de financiar la aportación del Ayuntamiento sin necesidad alguna de vender el patrimonio municipal. De hecho, el convenio marco de Santa Adela dice que los beneficios o aprovechamientos de la operación deben destinarse a financiar la propia operación”. De la renovación de Santa Adela resultará una parcela en la que se pueden construir más de 100 viviendas, que se deben destinar a realojar las siguientes fases, de las que se liberará aún más suelo con el que se puede lograr la auto financiación de la actuación. Gutiérrez ha añadido que incluso si se piensa en utilizar el edificio de Lepanto – o algún otro del patrimonio municipal – para financiar Santa Adela, la peor opción es hacerlo a través de la venta. “El alquiler de Lepanto a precio de mercado, en 15 años permitiría ingresar una cantidad incluso mayor que con la venta, y no se perdería como patrimonio público”.

La formación denuncia que el equipo de gobierno no sabe gestionar el patrimonio municipal y lo está abandonando y malvendiendo siguiendo la senda emprendida por el PP, “no están aplicando criterios de rentabilidad social, pero tampoco de rentabilidad económica, ni el sentido común”. Marta Gutiérrez entiende que en momentos de quiebra o dificultad, la tentación de vender al precio que sea para salir del paso es muy grande, “pero la venta te lleva a una quiebra mayor. Primero porque te quedas sin algo que puede ser una fuente de ingresos constante, y segundo porque cuando te haga falta comprar de nuevo, tendrás que hacerlo a un precio mayor”. La formación señala que el Ayuntamiento actualmente tiene una gran necesidad de edificios para su propio uso, además de necesitar equipamientos públicos -muy escasos en el distrito centro – y que de hecho paga alquiler a particulares por algunos inmuebles,”por estos y tantos motivos, la decisión de vender es la peor que se puede tomar”.

La concejal ha destacado que se ha vendido el edificio por 1,3 millones, cuando en 2012, momento en que Torres Hurtado lo recalificó a residencial plurifamiliar y lo sacó a la venta, se fijó en 1,7 millones el precio de salida. “Que no se vendiera entonces no significa que no fuera ese su precio de mercado. Y ya llevábamos 5 años de crisis, no puede decirse que los precios de mercado fueran superiores a los de ahora, en todo caso al contrario. El PSOE está de nuevo continuando lo que comenzó el PP de Torres Hurtado”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…