GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Marta Gutiérrez: “Fomento sigue condenando a Granada a la desconexión ferroviaria”

La portavoz de Vamos Granada le pide al alcalde que no le siga comprando las excusas a Fomento

comisionseguimientoave4_optPara Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal, Vamos Granada, la reunión mantenida hoy con el delegado del Ministerio de Fomento en la Comisión de seguimiento del AVE ha sido totalmente decepcionante, “han venido con la misma actitud de siempre, sin ninguna novedad y con las mismas excusas”. La concejal señala que desde Fomento han realizado una exposición repleta de contradicciones y errores, especialmente al intentar explicar por qué la línea de Moreda sigue cerrada, “El secretario dice públicamente que es necesario hacer obras, pero dentro de la reunión reconoce que es una cuestión de modelo, y que su apuesta es Antequera, nosotros pensamos que se equivoca en esto, pero que además debe empezar a decir las cosas claras y no seguir confundiendo con este tema”.

Pero la de Moreda no ha sido la única contradicción en una exposición “poco convincente”. Para empezar, han traído un cronograma de obras que ya estaría incumplido. En palabras del propio Secretario, sólo han ejecutado un 25% de las obras, cuando a estas alturas deberían llevar un 80%.“No sé cómo esperan que nos creamos que van a cumplir el 75% restante en menos de ocho meses, cuando no han avanzado nada en dos años.”

Lo mismo ocurre respecto a la variante de Loja, donde sigue sin haber avances y donde el Ministerio no ha adquirido compromiso alguno para avanzar en unas obras que estaba previsto realizar en menos de cuatro meses y de las que dos años después seguimos sin noticias. “Creemos que las obras de Loja no sólo están paradas, sino bloqueadas, y que el Ministerio no está dando toda la información posible en este punto.”

El tema del Soterramiento ha sido pospuesto por falta de estudios, que ni están hechos ni han sido encargados todavía. Posponiendo este asunto, Fomento demuestra la falta de voluntad de acometer una infraestructura vital, necesaria para la Chana pero también para la ciudad de Granada. “El soterramiento es una cuestión de justicia social de los vecinos, pero también de interés económico de la ciudad, interés de no generar bolsas de pobreza y marginalidad en uno de los barrios emblemáticos que no puede ser partido en dos como si tal cosa.”

Para terminar el resumen de la reunión, Gutiérrez ha señalado como un atropello excluir de la reunión a las Plataformas que se están manifestando en la calle de manera multitudinaria y cuya incorporación a estos espacios estaba pactada por todos en la Mesa del Ferrocarril.

Sobre la valoración optimista de Francisco Cuenca, ha afirmado: “creo que el alcalde y yo hemos estado en reuniones distintas, si no ha visto que el Ministerio ha vuelto a venir con las manos vacías, es que se está engañando a sí mismo con el tema del tren”. Por tanto, urge al alcalde a que “despierte y empiece a ver las cosas como son, porque tenemos que conseguir que Granada tenga los trenes que se merece, y eso no va a ser posible si seguimos comprando las excusas del Ministerio de Fomento y no poniendo en valor el esfuerzo de toda la ciudadanía granadina”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.