GRANADA es noticia

María del Carmen Pérez: “El peso de la mala gestión del SAS lo soportan los facultativos con buena voluntad”

La formación de izquierdas ha defendido la sanidad pública universal como “derecho, no como privilegio ni mercancía”

María del Carmen Pérez, en un acto público

María del Carmen Pérez, en un acto público

La candidata de IU al Parlamento de Andalucía, María del Carmen Pérez, ha reivindicado esta mañana desde la puerta del hospital Virgen de las Nieves uno de los pilares fundamentales del llamado Estado de Bienestar: la sanidad pública. Pérez ha subrayado que “votar a IU es garantizar que la sanidad pública no se toque, mientras que el PP se dedica a deteriorar la atención sanitaria a golpe de privatizaciones, y el PSOE a gestionar de forma opaca, sin participación de la comunidad sanitaria ni ciudadanía, y también privatizando encubiertamente”.

La coalición de izquierdas defiende una sanidad pública, de calidad, y universal, es decir, “garantizando el derecho constitucional a la protección de la salud sin ningún tipo de discriminación”. La candidata izquierdista ha sostenido, además, que el mayor problema en Andalucía en materia de Sanidad deviene del déficit de personal sanitario. María del Carmen Pérez mantiene que hay trabajo, y la administración pública ha de encargarse de cubrir las plazas necesarias. También critica la precariedad laboral que soporta el personal sanitario: “El peso de la mala gestión del Servicio Andaluz de Salud lo aguantan los facultativos con buena voluntad y una enorme profesionalidad”.

IU explica que el problema se agudiza con el personal de urgencias, donde un 40% que atiende este servicio es personal en formación. Pérez ha puesto de relevancia que las políticas de contratación del SAS tienen que cambiar, y ha recordado que Izquierda Unida logró que en los últimos presupuestos se introdujera el paso del 75% al 100% de las horas para el personal sanitario.

Asimismo, la exparlamentaria ha dedicado unas palabras al colectivo de matronas, a quien, dice, “se está sacrificando dentro de la sanidad porque el SAS solo apuesta por los médicos de atención primaria”.

María del Carmen Pérez argumenta que no existe una cobertura de matronas en los centros sanitarios adecuada al ratio de mujeres en edad fértil, en periodos de embarazo y puerperio. Una cuestión que Pérez llevó al Parlamento Andaluz, sobre la que explica, además, “no existe ningún criterio para sustituir a este personal especializado ya que no cuestan más que las enfermeras”.

Izquierda Unida se opone de manera firme a la privatización de servicios de la sanidad pública, y se compromete a “derogar todas aquellas leyes que introducen el ánimo de lucro y abren las puertas a la mercantilización de la sanidad; suprimir de manera progresiva los conciertos con el sector privado; a poner fin a las externalizaciones y a hacerse cargo de las subcontratas desde lo público”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.