GRANADA es noticia

Mares Circulares recogerá residuos de la playa Puerta del Mar de Almuñécar

Será el viernes 20 de julio, desde las 10 de la mañana. Los interesados en participar tendrán que inscribirse en el Área Municipal de Medio Ambiente

Coca-Cola en España y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento sexitano realizarán, este próximo viernes 20 de julio, una actividad de recogida de residuos en la playa de Puerta del Mar de Almuñécar dentro de su proyecto Mares Circulares. “El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y visitantes de la población sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos”, según los organizadores.

Parte de los residuos recogidos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola y contribuirán al objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

La recogida de residuos en la playa de Puerta del Mar se enmarca dentro del proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

La actividad, que se suma a otras ya realizadas por el Consistorio, arrancará en Almuñécar a partir de las 10 de la mañana, siendo el punto de encuentro de los voluntarios interesados en participar en esta actividad. “Sólo podrán participar en la misma aquellos que se hayan inscrito previamente”, señalan.

“El Área de Medio Ambiente, que dirige Luis Aragón, se encargará, además de las inscripciones de los voluntarios, de aportar el material necesario (bolsas y guantes). Todos los participantes serán obsequiados con una gorra y Coca Cola se encargará de aportar un picnic.”, informó el coordinador, Carlos Ferrón.

Concienciación.

El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

“Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, según Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Mares Circulares en Andalucía

En Andalucía, Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en diez playas, además de en Puerta del Mar: Cabo de Gata y Roquetas de Mar, en Almería; Barbate, la Barrosa (Chiclana) y la Costilla (Rota), en Cádiz; Ayamonte, e Isla Saltés, en Huelva; Málaga y Marbella, en la provincia de Málaga. Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Cabo de Gata e Isla de Alborán) y se intervendrá en los fondos marinos de 4 caladeros andaluces, entre ellos Almería, Garrucha e Isla Cristina.

Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga. Mediante estas acciones se persigue sensibilizar a 2.500 personas. Junto con estas iniciativas, Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa andaluza, la Playa Real de Zaragoza (Marbella) y la de Torremolinos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.