GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Maracena para la Gente rinde homenaje a la intachable trayectoria de Luis López, primer alcalde democrático del municipio y toda una vida dedicada a los demás

Casi un centenar de personas abarrotan la sede local de IU en un emotivo acto que incluyó la proyección de una entrevista-reportaje sobre su vida personal y su compromiso político

Luis Lopez ha sido homenajeado

El Grupo Municipal de Maracena para la Gente aprovechó la jornada de ayer jueves para homenajear a quien, sin duda, es uno de los rostros políticos de la provincia con una hoja de servicios a la ciudadanía intachable. Luis López, primer alcalde democrático de Maracena ­–mandato que renovó otras dos legislaturas más–, recibió el cariño de sus vecinos en una sede local de IU (Calle Santa Rita, 2) que se desbordó con la presencia de casi un centenar de personas. Durante el “encuentro” –pues Luis siempre tira de naturalidad y humildad para evitar la palabra “homenaje”– se vivieron momentos de mucha emoción. Algunos de ellos se plasmaron durante la proyección de una entrevista-reportaje realizada a Luis y su mujer Maruja por Francisco Olvera, también ex primer edil de Maracena y conductor del acto, y en la que se repasan episodios claves de sus vidas como las dos veces en los que la dictadura encarceló por sus ideas a quien, a la postre, demostró gobernar con compromiso democrático.

La cinta, que ya fue proyectada el pasado 15 de noviembre en otro tributo realizado en la Casa de la Cultura de Maracena, recoge pasajes tanto personales como políticos del que es uno de los regidores más íntegros y reconocidos de toda Granada; así como una pieza clave en la lucha sindical de la provincia durante el franquismo. La emisión arrancó los aplausos de los presentes. Entre ellos los de la diputada autonómica, y coordinadora de IU en la provincia, Mari Carmen Pérez; o los de Luis Romero, miembro de la junta directiva de Facua Granada. Fue precisamente la parlamentaria andaluza la última persona en tomar la palabra durante el turno de intervenciones. “Llegué de Francia con sólo once años y el primer mitin al que asistí no podía ser en otro lugar que en Maracena. Son tiempos convulsos y tenemos que poner nuestro granito de arena como lo ha hecho siempre Luis. La simpatía que todo el mundo le profesa se gana, no se concede por gracia de nadie”, relató visiblemente emocionada.

También conmovido, cómo no, se pudo ver a ‘Jorovive’, el apelativo cariñoso que le pusieron a Luis cuando aterrizó en Maracena procedente de su Polopos natal. Se le humedecieron los ojos mientras escuchaba las palabras de compañeros del municipio, como Natividad Bullejos; de otros puntos de la provincia, como Antonio Valdivia, o figuras de los más diversos ámbitos como la de Baltasar Garzón Garzón o María José López Montes. Ambos también tuvieron palabras emotivas para Luis; quien finalmente se arrancó a hablar ante la insistencia de los presentes. “Todos los que estáis aquí habéis hecho más cosas que yo, así que no sé qué hago yo aquí. A ese que está ahí –exclamó señalando a Enrique Carmona, presidente del Club Atletismo Maracena– un día lo vi correr y un año más tarde organizó y ganó la primera Subida al Veleta. Al poco tiempo tenía 450 niños a su cargo que lo querían casi más que a sus padres”, ejemplificó. López exhortó a los presentes a “dedicar nuestros mejores años a la política y a los demás, porque es más feliz el que ayuda que el que recibe la ayuda”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…