GRANADA es noticia

Mañana jueves sentido tributo a Nino Rota de Matteo Sacilotto, en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía

El concierto con el que continúa el ciclo coordinado por la Asociación de Jazz Ool Ya Koo, es el protagonizado por Mateo Sacilotto, que presenta un personalísimo, íntimo y sentido “Tributo a Nino Rota”, el célebre compositor italiano que tantas memorables bandas sonoras dejó para la historia
Mañana jueves, a las 22.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, continúan los conciertos del ciclo Jazz en la Plaza que, con la colaboración de Cervezas Alhambra, convierte la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía en una gran sala de conciertos al aire libre, de carácter abierto y popular.

El concierto con el que continúa el ciclo coordinado por la Asociación de Jazz Ool Ya Koo, es el protagonizado por Mateo Sacilotto, que presenta un personalísimo, íntimo y sentido “Tributo a Nino Rota”, el célebre compositor italiano que tantas memorables bandas sonoras dejó para la historia.

Efectivamente, este proyecto es un homenaje en clave de jazz al compositor clásico italiano Nino Rota, que escribió las bandas sonoras de más de 40 películas en los años 50, 60 y 70. Tocará arreglos jazzísticos de una selección de las melodías más famosas y bonitas escritas por Rota para películas como Amarcord, Il Bidone, La Strada, I Vitelloni, Le Notti Di Cabiria (todas dirigidas por Federico Fellini), El Padrino (Francis Ford Coppola) o Il Gattopardo (Luchino Visconti), entre otras.

En el trabajo de arreglo Mateo Sacilotto ha intentado llegar a un equilibrio entre el respeto y la innovación. A veces es difícil encontrar el punto medio entre tocar una pieza musical “tal como es” y escribir un arreglo que modifique tanto la música que le haga perder su magia original.

La idea es que la música de Rota suene como auténtico, jazz pero sin hacerle perder su sonido y a fe que el grupo lo consigue. Un espectador que esté familiarizado con estas piezas musicales redescubrirá sus melodías, todavía claramente reconocibles, en un contexto nuevo, con matices, ritmos y armonías que antes no estaban presentes. Por su parte, un espectador nuevo tendrá la impresión de escuchar un sofisticado concierto de jazz, arraigado a la tradición, pero abierto a sonoridades más modernas. La música de Rota permite este tipo de trabajo gracias a la manera como se ha escrito: con motivos bonitos, simples y espaciosos, que se pueden tocar más rápidos, más lentos y adaptar a armonías diferentes de acuerdo con las necesidades de las imágenes proyectadas de las películas.

El grupo que acompaña a Matteo Sacilotto, que toca la guitarra sobre el escenario, está compuesto por Xavi Plaza al saxo, Nuno Campos al contrabajo y Santi Colomer a la batería.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.