GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Maldonado destaca que Granada será punta de lanza industrial con el sector agroalimentario, químico y farmacéutico

El consejero presenta el Pacto Andaluz por la Industria en la provincia granadina, que cuenta con 4.000 empresas y 26.600 empleos en el sector

Pacto Industria_03_optEl consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy en Granada que esta provincia jugará un papel de punta de lanza en el desarrollo del Pacto por la Industria, ya que cuenta con sectores de “gran potencial de crecimiento” como el sector agroindustrial, el químico o el farmacéutico.

Durante la presentación hoy del Pacto por la Industria en Granada ante un nutrido grupo de empresarios, Sánchez Maldonado ha agradecido a los agentes sociales granadinos que han participado en la redacción de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 su contribución, y ha subrayado el gran potencial de algunos de los sectores de la industria en la provincia, que reúne a más de 4.000 empresas y 26.600 trabajadores.

El consejero ha recordado asimismo que una de las características más señeras de la industria granadina es el Campus Tecnológico de la Salud, que ha calificado como “referente internacional para investigación y la industria biosanitaria”, aunque también ha indicado la necesidad de afrontar grandes retos como el de la internacionalización. En este sentido, Sánchez Maldonado ha apuntado que de las 4.000 empresas del sector industrial en Granada sólo 1.400 venden en el exterior, y de ellas únicamente 160 lo hacen con regularidad.

Igualmente, el titular de Empleo ha reconocido el déficit de infraestructuras que padece la provincia y que hay que solventar para asentar un despliegue industrial. En concreto, ha mencionado las carencias en la red ferroviaria, el aeropuerto o la necesidad de inversiones en infraestructuras energéticas “que deben abordarse cuanto antes y que seguiremos reclamando al Gobierno central con contundencia”. Frente a estas debilidades, el consejero puso en valor la apuesta por el Puerto de Motril para convertirlo en un importante núcleo logístico.

Sánchez Maldonado ha avanzado que en los próximos días se constituirá un comité de codecisión vinculado al Pacto por la Industria, donde representantes de todos los entes implicados podrán exponer sus puntas de vista, objetivos y necesidades, y ha situado la constitución de este órgano como el inicio inmediato de todo el proceso que se va a desarrollar en los próximos años.

El Pacto por la industria que ha presentado hoy el consejero detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad de un 12,5% a un 18%, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020.

Sánchez Maldonado ha defendido el “compromiso firme” de la Junta de Andalucía con el crecimiento del número de empresas, de los índices de innovación y de productividad de las que ya existen. De igual forma, ha insistido en la importancia de la cualificación del capital humano, del impulso de la internacionalización y de la cooperación entre empresas y administraciones públicas, pero también entre las propias empresas.

El Pacto
El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados.

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.