GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Luis Salvador reivindica al Gobierno la recuperación del proyecto del Parador Nacional de Guadix tras más de una década de incumplimientos

El diputado granadino de Ciudadanos lleva al Congreso una iniciativa para retomar el proyecto originario de Parador ubicado en el edificio del antiguo Seminario Menor para poder contar con una oferta turística de excelencia que permita reactivar también la economía en la zona norte de la provincia

Luis Salvador

Congreso de los Diputados, jueves 18 de octubre de 2017. El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha reivindicado al Gobierno central la recuperación del proyecto del Parador Nacional de Guadix tras más de una década de incumplimientos, engaños y falsas promesas que han acabado frustrando las expectativas de una ciudad que supone un destacado núcleo receptor de turismo para Andalucía gracias a sus monumentos y su extenso patrimonio histórico-artístico, a sus famosas casas cueva y a la cercanía con la capital provincial de Granada.

“Aunque la oferta turística de Guadix es completísima, con alojamientos que van de hoteles y casas rurales o casas cueva, la ciudad adolece de un centro hotelero de primer orden como es un Parador Turístico que permita un alojamiento de calidad para viajeros de rentas medias y altas y que ofrezca su servicio para la zona norte de la provincia, una zona ‘desértica’ en cuanto a infraestructuras turísticas se refiere”, ha señalado Salvador, quien ha elevado esta demanda al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de una iniciativa parlamentaria.

Según ha puesto en antecedentes el diputado, el Ayuntamiento de Guadix consiguió en 1998 gracias a un convenio con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía los créditos necesarios para la compra al Obispado de Guadix de los edificios de la Alcazaba, declarada Monumento Artístico Nacional, y el Seminario Menor, ambos situados en pleno casco histórico de la localidad. Una vez realizada la compra se iniciaron ya las primeras gestiones con Turespaña para la construcción en esos edificios monumentales de un Parador Nacional e incluso se encargó el borrador del proyecto al arquitecto D. J. Valverde, que finalmente se llevó a buen término en Paradores en 2001.

“Paradores comunicó en 2004 al Ayuntamiento de Guadix el visto bueno para incluir la ciudad en la red de Paradores Nacionales e iniciar los estudios pertinentes para su construcción en el antiguo Seminario Menor, pero hasta 2008 no se volvieron a tener noticias sobre este asunto, concretamente un cambio de ubicación al edificio de la antigua Azucarera, situado cerca de la barriada de la Estación de Guadix”, ha señalado Salvador, quien ha añadido que unos meses después se llegó a presentar en el Senado una moción para refrendar ese cambio y cifrando la inversión necesaria en 600.000 euros sin que se llegase a ejecutar nada del proyecto hasta 2014, fecha en la que se comunicó al Ayuntamiento que Guadix no podría contar con su ansiado Parador Nacional.

El diputado ha incidido en la situación turística favorable que actualmente presenta Guadix, con un crecimiento positivo en el número de visitantes tanto a nivel nacional como autonómico y local, además del escenario económico favorable con el que cuenta Turespaña, con unas cuentas anuales que presentan beneficios y con una clara vocación para acabar con la parálisis en la ejecución y apertura de antiguos proyectos de Paradores Nacionales ante la necesidad de un cambio de modelo que potencie el turismo de calidad, interior, cultural, con riqueza patrimonial y natural.

“Teniendo en cuenta que ya existía un compromiso previo y que todas las circunstancias que rodean al proyecto son favorables, creemos muy oportuno que se retome y ejecute respetando la propuesta originaria ubicada en el edificio del antiguo Seminario Menor. Aún estamos a tiempo de contar con un Parador Nacional en Guadix que reactive el turismo en la comarca y, con él, su economía”, ha concluido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.