GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Los vecinos de Moraleda optan por el centro diurno para mayores en la consulta popular

La iniciativa ha contado con la participación de más de 700 vecinos

refe1_optAyer día de 1 marzo, se celebraba la consulta popular sobre proyectos de inversión en Moraleda de Zafayona bajo una fuerte expectación, en una consulta donde participaron hasta 784 vecinos ejerciendo su derecho a voto.

Desde el consistorio señalan su satisfacción por una participación tan alta en un municipio de alrededor de 3.200 habitantes, “sin duda se han batido todas las previsiones hasta las más optimistas.”

Las largas colas que se dieron a partir de las 9:00 hacían presagiar que sería una “jornada histórica”. En la primera hora tras la apertura de la urna, ya habían ejercido su derecho a voto más de 100 vecinos y vecinas de Moraleda que hacía presagiar que la consulta popular iba a contar con un amplio respaldo ciudadano. A las 15:30 se conocían los primeros datos de participación, donde se hizo público que ya habían ejercido su derecho a sufragio 395 moraleños y moraleñas y a las 17:30 la cifra se elevaba hasta los 548 vecinos. En la última hora de votación hubo un repunte de votantes llegando casi a los 800 vecinos que finalmente se acercaron a votar.

Los votantes, que podían elegir entre cinco opciones, tres propuestas por el Ayuntamiento y dos por vecinos avaladas con 50 firmas, optaron por respaldar el centro diurno para mayores con el 45,41% de los votos emitidos, mientras la segunda opción, campo de fútbol de césped artificial quedó en un 27,55% de los votos emitidos.

Pocos minutos antes de realizarse el escrutinio, Mari Carmen Cantero (IU), alcaldesa de la localidad, hacía público un mensaje a través de las redes sociales donde señalaba que “sea cual sea el resultado ha sido un éxito para este pueblo porque la gente ha hablado, ha decidido y el equipo de gobierno trabajará para acometer el proyecto elegido. Enhorabuena Moraleda, orgullosa de mi pueblo.”

A las 21:36 la Comisión Coordinadora del Referéndum, compuesta por vecinas voluntarias que velaban por la transparencia y la democracia del proceso, hacía público un comunicado señalando que “debido al normal desarrollo del proceso participativo donde no se registró ninguna incidencia, elevaba a definitivos los datos obtenidos del escrutinio” que arrojaban 356 votos para el centro diurno para mayores, 216 votos para el campo de fútbol de césped artificial, 146 votos para la piscina cubierta, 54 votos para el comedor escolar y 12 para la pista de tenis.

La Comisión Coordinadora del Referéndum, compuesta en su totalidad por mujeres del municipio, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la jornada y desde el equipo de gobierno se daba la “enhorabuena” a todos los vecinos por la implicación demostrada.

Se pone así fin a meses de asambleas informativas preparatorias con el fin “de que todos los vecinos pudieran participar en este proceso desde su fase embrionaria.”

Cantero señala que “los vecinos ya han hablado, han marcado las prioridades de futuros proyectos de inversión, ahora toca por nuestra parte luchar y pelear para hacerlos efectivos, ya que nuestro lema en campaña era gobernar obedeciendo al pueblo.”

La primer edil, señalaba que se van a seguir desarrollándose procesos participativos ya que Moraleda empieza a ser un “referente” en materia de participación ciudadana. La apuesta es desarrollar una verdadera “democracia participativa” ya que los vecinos han dado un “espaldarazo” a este tipo de políticas con su implicación, concluía Cantero al cierre de una jornada única vivida ayer en el municipio de Moraleda de Zafayona.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.