GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Los trabajadores del Centro Albayzín exigen que la Junta les pague las diez nóminas que les adeuda

Los trabajadores han vuelto a concentrarse en la entrada de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada

Los trabajadores del Centro Albaicín durante la protesta

Los trabajadores del Centro Albaicín durante la protesta

Francisco Tejero, de UGT, y delegado de personal en el Centro Albayzín, acompañado por Silvia Rescalvo, Secretaria General de la Sección Sindical de UGT en dicho centro de trabajo, han explicado que un mes más, el personal del Centro se manifiesta ante la Delegación de Educación para denunciar la situación de abandono en la que se encuentran, así como la del propio centro, un centro público de Formación Profesional para el Empleo perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Y esta situación, afirman ambos, se repite en mayor o menor medida en cada uno de los 10 consorcios escuela de la Junta de Andalucía, afectando a unos/as 200 trabajadores y trabajadoras y a sus familias, así como a los proveedores y al alumnado, personas desempleadas que ven como se les niega una oferta formativa.

Como han recordado los representantes de UGT, hace ya 3 años que se traspasaron las competencias en materia de formación profesional para el empleo desde la Consejería de Empleo a la de Educación. Además, en septiembre del año pasado, la Consejería de Educación anunció por fin que la solución pasaba por integrar los Consorcios y el personal en la APAEF- Agencia Pública para la Educación y la Formación. Sin embargo, recuerdan, desde entonces han pasado ya nueve meses sin que se haya producido dicho traspaso.

Tanto Francisco Tejero como Silvia Resclavo consideran que se trata de una hoja de ruta imprecisa, cambiada en varias ocasiones, llena promesas y plazos incumplidos una y otra vez. Nadie en la Consejería de Educación ha sido capaz a día de hoy de definir con claridad cuál es el procedimiento a seguir y los pasos a dar para integrar los consorcios escuela en la Agencia. ¿Falta de voluntad y responsabilidad, o incompetencia manifiesta?, se preguntan los representantes sindicales.

Por otro lado, hace ya un mes, informan los ugetistas, el Director General de Formación Profesional para el Empleo visitó el Centro Albayzín y se reunió con la plantilla. Prometió dar respuesta a las preguntas que le formularon por escrito en el plazo de una semana, pero a adía de hoy, la respuesta ha sido el silencio. Y hace una semana, unos cuantos trabajadores/as del Centro Albayzín pudieron hablar con la Presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en medio de un acto electoral, para transmitirle su angustia y hastió por esta situación, y la Presidenta prometió tomar cartas en el asunto, también sin respuesta hasta el momento.

Y mientras tanto, la falta de gestión de la Consejería de Educación está generando unas deudas en los centros que crecen día a día: con la Seguridad Social, Hacienda, y la Inspección de Trabajo por sanciones y multas por impagos; con los propios trabajadores y trabajadoras por las nóminas que se deben, y con los juzgados por las sentencias condenatorias y las indemnizaciones a pagar a aquellos trabajadores que ya, hartos de esperar una solución que no llega, decidieron irse a los tribunales a reclamar sus derechos. Unas deudas que se podrían haber evitado, y que sin embargo habrán de pagarse con dinero público.

Los representantes de UGT, señalan que la confianza de los trabajadores y trabajadoras del centro, y la credibilidad de la Consejería de Educación, han quedado muy mermadas por culpa de los continuos incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía. Primero, recuerdan, la solución llegaría en septiembre del año pasado, luego en enero de 2015, más tarde en Semana Santa. Plazos y promesas que no se han cumplido, por lo que los trabajadores exigen de forma inmediata el pago de la Junta de Andalucía de las diez nominas que deben, así como que cumpla con la integración del Centro Albayzín en la APAEF, y que la Junta de Andalucía rectifique su actitud, impropia e indigna de una administración pública.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.