GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Los Reyes Magos retrasan este sábado su salida en la capital y vuelven a llegar esquiando a Sierra Nevada

La de la capital está considerada la cabalgata de Reyes más antigua de España

Una carroza de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2018 en Motril (AYTO. MOTRIL)

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada retrasa este año media hora su salida y su recorrido este sábado por las principales calles de la ciudad comenzará a las 18,00 horas, con 22 carrozas con avisadores acústicos que repartirán unos 15.000 kilogramos de caramelos. En Sierra Nevada, como es tradicional, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán esquiando, y en Motril, al puerto.

La de la capital granadina está considerada la cabalgata de Reyes más antigua de España, junto a la celebrada en Alcoy, y fue pionera en el concepto de celebración tal y como acontece en la actualidad. Fue en 1912 cuando el Centro Artístico y Literario de Granada promovió la primera cabalgata de la ciudad de la Alhambra.

Un joven Federico García Lorca, que había ingresado a los 17 años como socio en el Centro Artístico, también participó en la cabalgata disfrazado de beduino en sus primeros años, junto con otros intelectuales como Gabriel Morcillo o Hermenegildo Lanz.

Un siglo después, es el segundo año en que la cabalgata contará con Reinas Magas, a las que darán vida la atleta María Pérez, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y la jugadora de baloncesto Laura Arrojo.

El gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio (Melchor), el director del Instituto de Astrofísica, Antxon Alberdi (Gaspar), y el violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Israel Fransa (Baltasar) representarán, por su parte, a los Reyes Magos de Oriente.

La comitiva mantiene su recorrido habitual con salida desde Gran Capitán para continuar por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino (lateral derecho), plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, Bibataubín, plaza del Campillo, Mariana Pineda, Ganivet, y Reyes Católicos, antes de llegar a la plaza del Carmen

POR TIERRA, AIRE Y MAR

El acto central de las fiestas navideñas en la estación de esquí de Sierra Nevada será, como cada año, el descenso de los Reyes Magos, que llegarán esquiando por la pista de El Río seguidos por un amplio séquito formados por las escuelas, clubes y equipos de esquí y ‘snowboard’ de Sierra Nevada. Será a las 19,00 horas, por lo que la actividad sabatina del esquí nocturno no se celebra esta semana.

En Armilla, también como es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en helicóptero a la Ciudad Deportiva de la Diputación, y comenzarán a las 18,00 horas el desfile en sus respectivas carrozas acompañados por el séquito real.

También sobre las 18,00 horas, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente desembarcarán en el Puerto Pesquero de Motril, y, tras ser recibidos por la alcaldesa, Flor Almón, se trasladarán hasta la ciudad, donde iniciarán su tradicional desfile por las calles de la localidad a partir de las 19,00 horas, prolongándose hasta las 22,30 horas, aproximadamente.

En la costa granadina, los Reyes llegan además, entre otras localidades, a Almuñécar, que contará con el mayor cortejo de su historia, formado por trece carrozas y más de 600 personas, que saldrán a las 17,00 horas desde el Estadio Francisco Bonet para repartir 3.000 de kilos de caramelos, 12.000 bolsitas de revuelto, 3.500 juguetes y 1.500 balones.

En Guadix, desde las 18,00 horas, la Cabalgata de Reyes estará en la calle con ocho carrozas, con salida del parque del Vivero, mientras que en Loja llegan a las 16,45 horas a la estación de trenes de San Francisco para recorrer luego el municipio, donde serán recibidos en el Ayuntamiento a las 20,00 horas.

Todas las comarcas cuentan con sus cabalgatas, algunas con mucha tradición como las de Montefrío, con tres Reinas Magas, y Huétor Tájar, también en el Poniente, o la de Lanjarón, en la Alpujarra, donde la fiesta termina con reparto de chocolate y palomitas de maíz.

ÁREA METROPOLITANA
En Vegas del Genil, los Reyes Magos visitarán los domicilios de todos los vecinos que lo deseen después de la cabalgata, que, formada por once carrozas, recorrerá las tres barriadas del municipio a partir de las 17,00 horas. También en el área metropolitana de Granada, una veintena de carrozas y 500 personas se movilizarán en la cabalgata de Santa Fe, considerada una de las más grandes de la provincia.

En Pinos Puente, entre otras novedades este año, la comitiva contará con un tren. Los anejos no quedarán fuera de la ruta de los Reyes Magos, que, en Casanueva-Zujaira, volverán a pasear en coches descapotables. En Trasmulas y Fuensanta se repartirán 25 litros de chocolate y 20 roscones de Reyes después de ambas cabalgatas.

Asimismo, la cabalgata de Las Gabias está considerada la “más larga de la provincia, con más de 12 kilómetros de recorrido”, ha informado su Ayuntamiento en una nota. En Cúllar Vega los colectivos del pueblo son los encargados de organizar las siete carrozas de los Reyes, que, en Monachil repartirán más de mil balones entre los chavales del municipio.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.