GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Los regantes de la Comarca de Baza obtienen tres representantes en las elecciones de la junta de explotación del Guadiana menor

Las Juntas de Explotación tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones

Representantes electos de las Juntas de Explotación Guadiana Menor

El pasado 12 de marzo se celebraron las elecciones para la renovación de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor que tuvieron lugar en la sede de Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los compromisarios nombrados para elegir a los 3 representantes de las restantes Comunidades de Regantes (con superficie inferior a 3.000 hectáreas) votaron a favor D. Antonio Peláez Vílchez representante por la Comunidad de Regantes Sondeo Llano de la Estación de Zújar, D. José Maria Latorre Hortal de la Comunidad de Regantes Fuente de San Juan y de la Reina de Baza y D. José Antonio Azor Navarro, de la Comunidad de Regantes Zabroja de Baza. Por lo tanto, los regantes de la comarca de Baza, consiguieron los 3 representantes posibles.

Tanto el representante de Zújar como los de Baza, agradecieron la labor realizada por el técnico Pedro Castillo (del estudio SBIngeniería, SLP) que coordinó las alegaciones al censo de las Juntas de Explotación y a las distintas Comunidades de la zona para que se obtuviese representación en la comarca de Baza. A su vez, el técnico agradeció a los compromisarios la respuesta y el interés mostrado por las Comunidades de Regantes de San Marcos (Freila), Santo Ángel (Zújar), Sondeo Llano de la Estación (Zújar), Caseta de la Higuera (Zújar), Fuente de San Juan y de la Reina (Baza), Zabroja (Baza), Acequia del Arahal (Baza) y Aguas de la Ramblilla, Minilla Presa del Puente y Varado (Baza).

Según la Ley de Aguas, las Juntas de Explotación tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica, cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados. Así, los representantes electos, tendrán ahora la oportunidad de pronunciarse en las reuniones anuales de la Junta de Explotación y reivindicar las concesiones de agua y las infraestructuras necesarias para la puesta en riego de las comunidades de regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 procedentes del pantano del Negratín que contempla el Plan Hidrológico vigente.

Y es que la falta de infraestructuras e industrias en la zona norte de Granada, han convertido a la agricultura y la ganadería en motor de empleo y desarrollo. Además, las expectativas de modernización de regadíos con aguas reguladas del pantano del Negratín permitirán la sostenibilidad agrícola y un futuro para las próximas generaciones en aras de evitar el despoblamiento y la emigración rural que padece desde años la comarca de Baza.

Este espaldarazo subirá la autoestima de las Comunidades de Regantes de la Zona y sus partícipes tomarán conciencia de que mediante su gestión del agua son motor de desarrollo y riqueza agrícola.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…