GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Los regantes de la Comarca de Baza y de la cuenca del Almanzora plantean unirse para reivindicar las canalizaciones del pantano del Negratín

Los representantes también se interesaron por las obras de abastecimiento de agua potable procedente del río Castril para la Comarca de Baza

Representantes de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor tras la reunión en la sede de la CHG

La pasada semana tuvo lugar, en la sede en Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la reunión de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor. Presidida por la Directora Técnica del organismo, Nuria Jiménez, se trataron los cánones y tarifas del agua para el año 2019, con ligeros descensos, coincidiendo con una situación cercana a lo normal en cuanto a las dotaciones de riego.

Ya en el turno de preguntas, el Ingeniero Emilio Montero de la Comunidad de Regantes Canal de Jabalcón, abogó por que se abordara una revisión en el cálculo de los cánones para implantar una tarifa binómica que además de la superficie tuviese en cuenta las dotaciones o consumos de agua, ya que el actual sistema está perjudicando a la zona norte de Granada, siendo injusto pagar lo mismo por un menor consumo.

Nuria Jiménez, indicó que estaban trabajando en un borrador de tarifa binómica y que pronto habría noticias al respecto. En relación con el aumento de la disponibilidad de recursos, manifestó que ya está aprobada la realización de la presa de la Cerrada de la Puerta, por lo que en breve empezarán a licitar el proyecto y su evaluación ambiental. La noticia de la construcción de esta nueva presa fue acogida con gran entusiasmo por parte de los regantes asistentes, considerando el déficit hídrico que padece la cuenca del Guadalquivir.

En cuanto la adjudicación de la reserva de los 18,5 hm3 procedentes del pantano del Negratín, Francisco Ureña Jefe de Explotación del Guadiana Menor en la CHG, indicó que aunque han existido algunos problemas, las peticiones de agua por parte de las Comunidades de Regantes están próximas a su finalización.
A su vez, los Representantes de las Comunidades de Regantes en la Juntas de Explotación, Antonio Peláez y José Antonio Azor, reclamaron las infraestructuras necesarias para desarrollar las concesiones del Negratín. En este punto, Francisco Ureña les remitió a la consecución de las concesiones para iniciar el desarrollo de las conducciones.

Los representantes también se interesaron por las obras de abastecimiento de agua potable procedente del río Castril para la Comarca de Baza, debido a su importancia para el acuífero y para paliar futuras sequías. Desde la CHG se informó que la consecución de la obra está pendiente de algunos pequeños trámite y de presupuestar lo que faltó por ejecutar.

Tras la reunión, los representantes de los regantes de la cuenca del Almanzora, beneficiarios del Trasvase Negratín –Almanzora, se ofrecieron a realizar un frente común junto a los regantes de la Comarca de Baza para impulsar la duplicación del trasvase de forma que puedan beneficiarse todos los regantes. Para ello se programarán las reuniones necesarias con los cargos administrativos que procedan con objeto de que se tengan en cuenta estas reivindicaciones y las canalizaciones sean ejecutadas lo antes posible, considerando que Plan de Desarrollo Rural actual finaliza en el año 2020.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.