GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Los ‘Premios 14 de Abril’ reconocerán la labor de personas comprometidas con las libertades

Francisco Ruiz ha recordado que el 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II Republica, un periodo de reformas políticas y sociales de gran intensidad que modernizó las arcaicas estructuras de nuestro país

Presentación de los Premios 14 de Abril

El Teatro Calderón acogerá el próximo martes 17 de abril la tercera edición de los Premios ’14 de Abril’, unos galardones que buscan reconocer la labor de aquellas personas cercanas a los valores transformadores de la II República Española y que inspiraron el ideal de democracia y justicia social. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto al portavoz de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, José García Llorente, y Jacqueline López, integrante de la entidad, ha presentado estos galardones y los actos en homenaje a esta efemérides.

Francisco Ruiz ha recordado que el 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II Republica, un periodo de reformas políticas y sociales de gran intensidad que modernizó las arcaicas estructuras de nuestro país. “Mediante los actos conmemorativos y los ‘Premios 14 de Abril’ se quiere contribuir a la difusión del legado republicano y cumplir con el compromiso que adquirió para el futuro”, ha manifestado.

Ruiz ha destacado que junto a los ‘Premios 14 de Abril’ también va a tener lugar, el sábado 14 a partir de las 09.30 horas, la subida a la Mina de los Maquis en la Sierra de Lújar. “Además, habrá un emotivo acto homenaje en el Cementerio Municipal a las 19.00 horas en recuerdo a las mujeres víctimas y represaliadas por el franquismo”, ha añadido.

José García Llorente, portavoz de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, ha explicado que los ‘Premios 14 de Abril’ se enmarcan dentro de los diferentes actos conmemorativos de homenaje a la Segunda República que se van a realizar.

“Con estas celebraciones, queremos que no quedé en el olvido el importante legado histórico de la Segunda República Española, el antecedente más importante de nuestra actual democracia”, ha señalado García, quien ha subrayado que esta es la tercera edición de unos galardones que quieren premiar “a las personas que luchan por los valores de libertad, justicia e igualdad propios de la República”.

Por su parte, Jacqueline López ha remarcado que en esta nueva edición de los premios era necesaria “una fuerte reivindicación feminista”. En este sentido, López ha afirmado que las mujeres sufrieron doble represión, “tanto a nivel tanto de género como político tras la instauración del régimen franquista, algo que acabó con los derechos y libertades que habían conquistado durante la República”.

Jacqueline López ha informado que en esta ocasión se va a reconocer a la fallecida Matilde Landa, símbolo del movimiento de las mujeres contra el golpe de estado y la dictadura franquista, así como a un grupo de 13 mujeres motrileñas “que trabajaron sin cesar por la libertad luchando contra la dictadura”.

Los ‘Premios 14 de Abril’ tendrán lugar en el Teatro Calderón el martes 17 a partir de las 19.30 horas y contarán con las actuaciones del cantaor Juan Pinilla y del artista granadino Antonio Arias.

Estos galardones llevan realizándose desde 2016. En esa edición fue reconocido Luis Naranjo, primer director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía e impulsor de las políticas públicas de memoria en Andalucía. En 2017 obtuvieron el premio Francisco Pérez Terrón, periodista motrileño comprometido, y Miguel Salgado, último de los guerrilleros exiliados en Francia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…