GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

López anuncia para el verano el inicio de las obras en la carretera Loja-Ventorros, con 7 millones de inversión

Una vez obtenida la Autorización Ambiental Unificada, los trabajos se ejecutarán a lo largo de 14 meses

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado para el próximo verano el inicio de las obras de mejora de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, una vez obtenida la Autorización Ambiental Unificada que da luz verde al inicio de los trabajos, que cuentan con una inversión global de 6,9 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

López, que ha visitado junto con la alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, la zona donde se desarrollarán las obras, ha explicado que “se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios y vecinos de este área, mejorando la seguridad y confortabilidad del tráfico, especialmente a los trabajadores de las cooperativas del espárrago que diariamente transitan por esta carretera y para quienes estas obras supondrán un estímulo para el desarrollo económico y el empleo”.

El consejero ha anunciado que hoy ya se ha iniciado el expediente para el proceso de licitación de las obras, “que se espera pueda estar publicado en BOJA a finales de año” y ha resaltado que la actuación “supondrá una mejora notable de la carretera, ya que será ampliada, se eliminarán las curvas más peligrosas y en algunos puntos ejecutará trazados alternativos que permita incrementar la seguridad y mejorar la comunicación y accesibilidad de la ciudadanía de la comarca a los servicios públicos de Loja”.

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetro, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

La carretera A-4154, de titularidad autonómica, discurre entre las provincias de Granada y Córdoba y su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo. La intensidad diaria de tráfico del tramo entre Loja (punto kilométrico 0) y Ventorros de San José (kilómetro 16,5) es de 1.240 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado, especialmente el proveniente de la cooperativa de espárragos ubicada en la zona.

En la actualidad, la carretera presenta un firme deficiente, con numerosas curvas a lo largo de todo el recorrido y una plataforma que carece de arcén en la mayor parte del recorrido, lo que dificultad la seguridad vial, especialmente de los vehículos pesados pertenecientes a las cooperativas agrícolas dedicadas al aceite o el espárrago verde en la zona.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.