GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Las XII Jornadas Salud y Mujer de Motril incidirán en la importancia del deporte, la igualdad y la educación

El Salón de Actos del CEP acoge este evento organizado con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer

Las Jornadas Salud y Mujer, organizadas por el Consejo Municipal de Mujer, se han convertido en un interesante foro de debate que cada año, y en conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, aborda diferentes aspectos encaminados a informar y formar sobre aquellos elementos relacionados con temáticas socio sanitarias y que fomenten acciones enfocadas al bienestar femenino.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad y presidenta del Consejo de la Mujer, Susana Feixas, ha presentado, junto a José Antonio Gutiérrez, director del CEP Motril, y representantes del Consejo, la programación de este evento que llega a su décimo segunda edición centrado en el deporte, la igualdad y la educación como pilares básicos.

Feixas ha indicado que para conmemorar el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, se contemplan acciones en todo el mundo, con la recomendación de entidades tan señaladas como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, que tienen como fin salvaguardar el cuidado y el bienestar de la ciudadanía desde una visión de género, “tan necesario en la lucha por la igualación de las necesidades de hombres y mujeres”.

“El Consejo Municipal de la Mujer presenta este año unas jornadas que cuentan con una colaboración muy especial y con la que estamos muy orgullosas de trabajar, el Centro del Profesorado de Motril. Un centro dedicado a la enseñanza y a las personas que enseñan. Están directamente relacionados con los niños y niñas, jóvenes, personas adultas y ello hace que las acciones que se llevan a cabo tienen una fuerte incidencia en la educación y en la coeducación de nuestros centros educativos”, ha señalado la responsable de Igualdad.

En este sentido, Susana Feixas ha recordado que, desde un primer momento, se planteó con el CEP abordar la temática de la salud, el deporte y la educación, “tres ejes muy interrelacionados y a la vez muy importantes en nuestra comunidad educativa”.

“Aún hoy es necesario fomentar el deporte entre el alumnado para mejorar hábitos saludables y para la prevención de trastornos de diferente índole. Pero no podemos olvidar que los niveles de participación, de competición y de representatividad de la mujer en el mundo del deporte son inferiores a los deseables y a los que una sociedad democrática e igualitaria debe tener”, ha expresado Feixas quien ha afirmado que la brecha de género también existe en el deporte “y, desgraciadamente, ello ha mermado las capacidades y los logros de muchas mujeres que han visto truncadas sus carreras deportivas y sus cuotas de éxito. Por ello es tan necesario que trabajemos desde los colegios y desde edades tempranas”.

La teniente de alcalde ha hecho hincapié en que desde el Consejo Municipal de la Mujer son conscientes de que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

“Existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte y existen discriminaciones por el hecho de ser mujer en cuestiones tan básicas como la maternidad y el techo de cristal es muy representativo en el ámbito deportivo”, ha incidido Susana Feixas.

Por su parte, José Gutiérrez, director del CEP de Motril, ha expresado que estas Jornadas suponen para el Centro “responder a una de nuestras líneas prioritarias, que es la educación en valores y dentro de estos valores, que están en la base de cualquier proceso educativo, a la educación para la igualdad o coeducación”.

“Coeducar no es simplemente educar juntos a niños y niñas, coeducar es algo más, es educar al margen de los estereotipos sexistas que impone nuestra sociedad. Es educar en común y en igualdad para conseguir una sociedad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos, y esta labor no es solo una labor del sistema educativo sino de la sociedad en su conjunto”, ha afirmado Guitierrez quien ha agradecido al Ayuntamiento de Motril la oportunidad de poder colaborar en una actividad “que está abierta a cualquier persona que quiera asistir, ya que el mensaje de la igualdad debe llegar a toda la sociedad”.

El director del CEP ha aseverado que estas jornadas tienen como tema central a la mujer, el deporte y la actividad física “motor de cambio social que trabaja para promover la igualdad entre hombres y mujeres. No obstante, hay excesivas diferencias todavía en cuanto a la representación y la participación femenina en las distintas esferas del deporte existiendo importantes condicionamientos ligados a estructuras de género, que provocan diferente vinculación de niños y niñas, hombres y mujeres, en la práctica físico deportiva”.

Las XII Jornadas Salud y Mujer se desarrollará el próximo día 30 de mayo en el Salón de Actos del CEP, en el Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’. Tras la sesión inaugural, a las 16.30 horas, a cargo de teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, y del director del CEP, dará comienzo la primera ponencia titulada La consecución de un sueño, a cargo de Toñi Martos Moreno, psicóloga, coaching y experta en actividad física y deporte

A continuación, el profesor de Educación Física CEIP Virgen del Carmen Castell de Ferro, Juan Carlos Sánchez, impartirá la charla El deporte y la igualdad en el ámbito educativo.

Tras la ponencia habrá una mesa de experiencias con la participación de la ex-futbolista profesional y fisioterapeuta Rocío López que tratará de si ¿El fútbol es de hombres?; Además, Irene Ocete, atleta y licenciada en medicina, hablará del Deporte como estilo de vida mientras que Ainhoa Pinedo González, licenciada en INEF y atleta de marcha, contará su experiencia en La Igualdad en los 50 km marcha. Por último, Eduardo Ramos, entrenador nacional de atletismo, expondrá El valor del éxito femenino en el deporte.

Para finalizar estas XII Jornadas Salud y Mujer habrá un turno de debate y preguntas así como un ágape saludable para todas las participantes.

A estas charlas se añaden las actividades realizadas por distintas asociaciones. El 28 y 29 de mayo, la asociación AFAMMER organiza en las localidades de Ogíjares y Otura el taller Salud y Mujer. Además, el 5 de junio, la asociación AGRAFIM llevará a cabo un circuito de hidroterapia junto a un almuerzo con buffet en el hotel de cuatro estrellas de Almuñécar, ‘Spa Hotel Playa Cálida’.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido al Centro del Profesorado de Motril su implicación y su disposición, y José Antonio Gutiérrez, su director, por hacer que este sea un trabajo transversal.

“También a la asesora del CEP, Francisca Cara, por su trabajo en el desarrollo de las jornadas, al CEPER Juan Rodríguez Pintor su participación en las jornadas con su alumnado que cada año se muestra sensible a los temas de esta conmemoración, finalmente, al Consejo Municipal de la Mujer por continuar en la lucha por la equidad”, ha concluido Feixas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.