GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Las Gabias acoge unas jornadas para dar a conocer la historia de su Torreón

Las II Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias” se celebran hasta el próximo 9 de abril con conferencias, charlas y una exposición

Captura_optDar a conocer la historia y el patrimonio cultural del Torreón árabe de Las Gabias, tanto a sus vecinos como al público en general, y poner en valor la importante documentación que alberga en su interior. Éste es uno de los principales objetivos de las II Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias”, un evento que se celebra desde este fin de semana y hasta el próximo 9 de abril en el municipio.

El comisario de las jornadas, Luis Díaz de la Guardia, profesor de Derecho de la Universidad de Granada (UGR), ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, acompañado de la alcaldesa gabirra, Vanessa Polo, y la concejala de Cultura, Mª José Pérez, entre otras autoridades.

Las Jornadas, que se celebran en la Casa Benavente y Pisa (Torreón árabe), pretenden acercar a los vecinos de Gabia la historia de su monumento más destacado, y otros aspectos como el sistema de fortificaciones de la Vega de Granada y del reino nazarí o cómo era la Vega a finales de la Edad Media.

A través de un completo ciclo de conferencias y charlas, y una exposición que incluye documentos y objetos históricos sobre el Torreón de Las Gabias, diversos expertos e historiadores irán desgranando la historia de este monumento.

Un evento para los vecinos
Este proyecto se fraguó hace dos años, cuando el profesor de la Universidad de Granada Luis Díaz de la Guardia, cuya familia procede del municipio y que ha desempeñado buena parte de su labor investigadora en el archivo histórico municipal, puso en marcha las I Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias”,

Durante la inauguración de las Jornadas, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, animó a los vecinos “a participar activamente en este importante evento, ya que se ha organizado pensando en ellos y nuestro objetivo es acercarles la cultura y el patrimonio municipal de una forma accesible y sencilla”.

Las II Jornadas de estudios históricos “Villa de las Gabias” cuentan con el patrocinio de la Diputación de Granada y la colaboración de la UGR.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.