GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Las ferias del ganado de Loja, el mejor escaparate de los atractivos del sector agroganadero del Poniente

Granada supera las 1.850 explotaciones de ovino-caprino, que representan un total de algo más de 382.000 cabezas de ganado

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado la XI Feria Real de Ganado y la IV Feria Agroganadera Ecológica de Loja (JUNTA)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado junto a la corporación municipal del Ayuntamiento de Loja y el presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, la XI Feria Real de Ganado y la IV Feria Agroganadera Ecológica que acoge la ciudad, eventos que se han convertido en el mejor escaparate de las potencialidades y atractivos del sector agroganadero en la comarca del Poniente. Las ferias se celebran durante todo el fin de semana en el municipio de Loja y cuentan con más de 40 stand, donde se puede ver y degustar una gran variedad de productos de la comarca.

En paralelo a la feria, se han celebrado unas jornadas técnicas dirigidas tanto a agricultores como a ganaderos de la comarca, donde se han abordado temas como la aplicación de nutracéuticos en rumiantes, el plan de ganadería extensiva o la raza oveja lojeña como “una oportunidad de negocio para los ganaderos”.

El delegado territorial ha valorado el esfuerzo y el trabajo que desempeñan diariamente nuestros ganaderos para alcanzar unos productos de calidad, reconocidos por los consumidores, y cada vez más demandados en los mercados tanto nacionales como internacionales.

De ahí, el apoyo de la Junta de Andalucía para conseguir entre todos traer más desarrollo y prosperidad a los municipios y así evitar el despoblamiento que sufren muchas zonas rurales de nuestra provincia.

Y una de las formas para evitar este abandono, en palabras de García Cerezo, es “proteger y mimar” la ganadería extensiva, actividad muy vinculada al paisaje, la biodiversidad, la sostenibilidad y la tradición, tal y como muestran los datos. Solo en la provincia de Granada, contamos con más de 1.854 explotaciones de ovino-caprino que representan un total de algo más de 382.000 cabezas de ganado.

Este sector se encuentra en un frágil equilibrio y realiza una importante contribución al medio ambiente, situándolo en una buena posición ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020. “Nuestro objetivo es trabajar todos juntos (Junta de Andalucía, Organizaciones Agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias), para que en la nueva PAC se tengan en cuenta nuestras singularidades. Sólo si estamos unidos, conseguiremos lo que nos merecemos”, ha agregado.

Respecto al Plan de Ganadería Extensiva, García Cerezo ha señalado que se presenta como un instrumento para ofrecer al sector una planificación general, una estrategia sólida y creíble basada en un análisis de la realidad del sector ganadero.

En este sentido, desde la Delegación en Granada, junto a las asociaciones de ganaderos (lojeña, segureña, montesina y murciano-granadina), las organizaciones agrarias y cooperativas Granada, han consensuado un documento en el que se recogen sugerencias y propuestas donde se pone de relieve las especiales características de tiene las zonas donde se cría el ganado ovino-caprino.

Por último, García Cerezo ha animado a todos los organizadores de esta feria a que continúen en esta línea puesta en marcha hace ya 11 años, ya que es un claro ejemplo para dar a conocer a todos los ciudadanos los buenos productos que tiene nuestra tierra y la importancia que tiene para nuestra economía la actividad agraria.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.