GRANADA es noticia

Las excavaciones arqueológicas realizadas en Lanteira arrojan los primeros resultados

Se anuncian nuevas intervenciones para el próximo verano dentro de esta iniciativa de investigación internacional

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de José María Martín Civantos y Ángela Pérez, de la Universidad de Granada, y María Teresa Bonet, por parte de la empresa Arqueoandalusí, han presentado los resultados de esta investigación arqueológica, desarrollada concretamente en el pago de El Jarafí, situado en el municipio de Lanteira.

Este municipio es uno de los puntos neurálgicos en los que se desarrolla el Proyecto MEMOLA, una iniciativa internacional impulsada por el Programa Marco de investigación de la Comisión Europea que estudia la formación de los paisajes de montaña del mediterráneo, tomando como eje central el estudio de los usos históricos del agua y el suelo en cuatro zonas repartidas en Italia, Albania y España.

En España, el lugar seleccionado para este estudio es Sierra Nevada, donde se ha llevado a cabo un estudio histórico y arqueológico, que ha tenido en cuenta aspectos etnográficos e investigaciones sobre los sistemas hidráulicos y de irrigación en entornos rurales de montaña, así como los al análisis de resultados de excavaciones específicas en lugares relacionados con el desarrollo de actividades productivas.

“Se trata de una iniciativa de importante impacto social”, ha detallado Gámez, que señaló que de este estudio surgirán estrategias y propuestas de conservación que favorezcan un desarrollo social y ambientalmente sostenible en la comarca en un entorno tan privilegiado como el de Sierra Nevada.

La excavación, desarrollada en Lanteira entre los meses de septiembre y octubre del pasado año con la colaboración de alumnos del máster y el grado de Arqueología de la Universidad de Granada, se realizó en un asentamiento de la primera época andalusí, probablemente un barrio de la antigua alquería, ligado al sistema histórico de regadío. En él se han localizado, además de restos de viviendas, varios silos y estructuras para el almacenamiento de productos alimenticios y parte de una necrópolis anexa.

El proyecto MEMOLA tiene como objetivo el estudio de los paisajes de montaña y su necesidad de asegurar la habitabilidad de las comunidades rurales a lo largo del tiempo, entendiendo los procesos históricos de desarrollo humano en relación con la naturaleza y con los recursos naturales, así como la relación entre las tradiciones agrícolas y su capacidad de adaptación a los cambios globales. Los buenos resultados obtenidos han llevado a plantear una segunda fase de excavación en el yacimiento durante el verano de 2015, que se espera sea tan fructífera como la primera tanto en términos científicos como sociales.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.