GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Lanjarón realza su Noche del Agua en FITUR

El atractivo de la Semana Santa cañonera también se exhibe en la feria internacional

Fiesta del agua en Lanjaron

La Noche del Agua de Lanjarón, que cada año se celebra durante la primera hora del 24 de junio, en la noche de San Juan, ha sido protagonista en la presentación pública que el Ayuntamiento de Lanjarón ha realizado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018. Más de 15.000 personas disfrutan cada año de una celebración arraigada en el municipio alpujarreño desde hace cuatro décadas, aunque sus orígenes populares son mucho más lejanos, y que es una de las fiestas más concurridas e internacionales de cuantas se celebran en Andalucía. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la edil de Turismo, Toñi Romero, pusieron de manifiesto la importancia de este evento para el municipio a todos los niveles.

El Ayuntamiento de Lanjarón se encuentra a la espera de recibir la catalogación de la Noche del Agua como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, paso previo a ser declarada de Interés Nacional. Cumple con todos los requisitos y meses atrás ya realizó la pertinente solicitud. “Estamos convencidos de que en este 2018 estrenaremos esa catalogación, que realzará más si cabe una tradición de la que nos sentimos muy orgullosos y que da mucho a nuestro pueblo”, señaló el primer edil tras la presentación del video promocional, con el que conquistó a los asistentes a la feria internacional.

Un equipo de más de 150 personas trabaja cada año para distribuir millones de litros de agua a lo largo del recorrido de casi un kilómetro de extensión, con 50 grandes mangueras, 32 puntos de agua y la participación de todo el pueblo, que lanza sin cesar el líquido elemento desde ventanas y balcones. Tanto en las horas previas como en las posteriores se organizan numerosas actividades, conciertos, pasacalles y animación para completar una jornada en la que se reúnen miles de turistas, nacionales y extranjeros, en el municipio alpujarreño. El agua utilizada no se desperdicia, pues después sirve para regar los campos y fincas de la parte baja del municipio.

“Es una noche mágica, inolvidable para aquellos que la viven por primera vez y que nos permite ser conocidos en muchas partes de España y el mundo”, sostiene Toñi Romero, quien quiso agradecer la implicación de todo el municipio cada año en las Noche del Agua y por extensión en las Fiestas de San Juan.

La edición de 2017 fue la primera en la que la Noche del Agua se celebró con el recorrido oficial acotado y con un aforo limitado, con el objetivo de reforzar la seguridad del evento, novedades que resultaron exitosas. “La fiesta ha crecido mucho en los últimos años y era conveniente tomar ciertas medidas, para garantizar la diversión y la seguridad de todos los asistentes”, explica el alcalde, Eric Escobedo.

SEMANA SANTA

El segundo gran acontecimiento turístico presentado este año por el Ayuntamiento de Lanjarón en FITUR ha sido su completa Semana Santa, que también concita el interés de numerosos visitantes. El municipio cuenta con siete hermandades y cofradías y un completo programa de procesiones y actos litúrgicos, que tienen al tradicional Barrio Hondillo y a sus pintorescos rincones y tinaos como espectacular escenario.

Los datos avalan cada año el crecimiento de turistas en torno a la Semana Santa cañonera, cuando el municipio llena sus hoteles y alojamientos rurales merced a sus numerosas propuestas, tanto religiosas como de turismo activo y saludable. Durante el 2017 el crecimiento fue de casi el 50 por ciento y las perspectivas para este año son igualmente magníficas.

“Vivir la Semana Santa en Lanjarón es sinónimo de tradición, belleza y calidad turística. Las propuestas son muy variadas y por tanto recibimos a todo tipo de visitantes, que viven grandes experiencias entre nosotros”, indicó al respecto el alcalde, Eric Escobedo. “Nuestros paisajes, gastronomía, recursos naturales y por supuesto nuestra agua atraen cada vez a más visitantes, a los que tratamos como unos cañoneros más; seguimos trabajando para incrementar el número de turistas y ofrecerles una experiencia de calidad”, concluyó.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…