GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Lanjarón presenta una exposición dedicada a sus Hornacinas entre los actos del patrón

Para el presidente de la Mancomunidad de La Alpujarra, esta exposición pone en valor parte de un patrimonio único que es de “obligada visita” entre los atractivos de la Comarca

DSCF2534b_1_optLa Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, junto a la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lanjarón, ha presentado la cuarta parte del proyecto Patrimonio de Lanjarón, dedicado a las Hornacinas, un hueco semiesférico practicado en las fachadas de las viviendas en las que se coloca una imagen de carácter religioso.

Además, se ha presentado un libreto en el que se puede encontrar una ruta completa por las calles, callejones, portales y tinaos de Lanjarón a través de estas obras de arte, historia y religiosidad popular de La puerta de La Alpujarra, para que el viajero pueda conocer este atractivo turístico e histórico que data de la Conquista y obligación a judios y musulmanes a convertirse al cristianismo.

En la actualidad perdura la tradición de hace más de cuatro siglos de realizar altares cuando llega la festividad de la imagen que se encuentra en la hornacina, y es de destacar que muchas se engalanan para el corpus, realizando una verbena entre música, cánticos y elaboración de dulces típicos como ajuelas, buñuelos, roscos o pestinos, convirtiendo el casco histórico y el conjunto del pueblo en un museo cultural y antropológico.

Al acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la hornacina de la Virgen de las Angustias, han asistido numerosos vecinos, así como el presidente de la Mancomunidad de La Alpujarra, José Antonio Gómez, el director de la exposición, José Antonio Ramos, el presidente de la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, el párroco, Antonio Herecia, los hermanos mayores de los patrones de la localidad San Sebastián y la Virgen del Rosario, José Luis Estévez y Soledad González, el experto en arte Juan Antonio Ríos, o el juez de paz entre otros.

Un acto emotivo, en el que además, se han cantado “canciones de Alborada” que aparecen en el libreto turístico.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha manifestado “la importante labor que se está realizando de puesta en valor del patrimonio y las tradiciones, así como de participación ciudadana, implicando a múltiples colectivos y Ayuntamientos y transmitiendo a los vecinos la importancia de conservar, y proyectar el importante patrimonio cultural, material, natural y antropológico que posee la comarca”.

Por su parte el párroco, Antonio Heredia, ha puesto el énfasis en la labor social que vienen cumpliendo estas Hornacinas desde tiempo inmemorial, punto de encuentro entre los vecinos.

Al acto también ha asistido Juan Antonio Ríos, experto en arte religioso y colaborador en este proyecto, que ha explicado a los asistentes el origen, significado y valor patrimonial tanto de estos elementos que se encuentran diseminados por todo el casco urbano del municipio como de las canciones de Alborada.

Rafael Pereira, juez de paz, y su esposa Carmela Casares pusieron el acento musical junto a Soledad Ramos interpretando las partes solistas de tres de las canciones de Alborada, una dedicada a la Virgen de las Angustias y las otras dos a nuestros patronos.

Del mismo modo José Luis Rosillo, pregonero de San Sebastián y patrocinador de este proyecto no quiso perderse este día, que finalizó en la casa de Encarna entre recuerdos y anécdotas. La exposición se podrá visitar en el Restaurante Parque- Asador.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.