GRANADA es noticia

Lanjarón acoge la presentación de “La Alpujarra en caballos de Vapor” de Eduardo Castro

Eduardo Castro ha presentado su libro “La Alpujarra en Caballos de Vapor” en un coloquio en el mítico Hotel España de Lanjarón en el que la familia García Lorca pasó los veranos

Presentación del libro ” La Alpujarra en Caballos de Vapor”

El libro de literatura de viajes que revive el viaje a La Alpujarra de Pedro Antonio de Alarcón, llega a la ciudad de las “fuentes saludables”.

Eduardo Castro ha presentado su libro “La Alpujarra en Caballos de Vapor” en un coloquio en el mítico Hotel España de Lanjarón en el que la familia García Lorca pasó los veranos.

El acto ha estado precedido por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, que ha subrayado que “es una obra de investigación muy minuciosa que nos ofrece una fotografía perfecta y precisa de lo que hoy es la Alpujarra y nos invita a acercarnos a ella como lo hizo en su día, el accitano Pedro Antonio de Alarcón”.

Además, han participado el presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio y Soledad Ramos, socia de la asociación que ha realizado una detallada y emotiva presentación del autor recorriendo su biografía en paralelo a que descubría algunas partes de este viaje por La Alpujarra.

Cuando se cumplen más de 25 años de la publicación la Guía General de la Alpujarra, donde se publicó parte de este viaje, llega a Lanjarón esta obra completa que relata la crónica de un viaje en automóvil programado y realizado por Eduardo Castro entre el invierno y la primavera de 1984, siguiendo los pasos del accitano Pedro Antonio de Alarcón, quien nos regalaría su testimonio en el célebre libro: La Alpujarra (sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia).

El libro se organiza cuidadosamente en cuatro partes, recorriendo desde Granada hasta Almería, a caballos de vapor por el valle de la Alegría hasta el Puente de Tablate, mirando a Sierra Nevada entre leyendas y misterios. Los lectores podrán acercarse a los años 20 de Gerald Brenan o recordar a Federico García Lorca en lo que definió como “El lugar más subrrealista de toda la provincia de Granada”.

A través de la literatura de viaje, Eduardo Castro nos descubre Órgiva, el Barranco del Poqueira, Pórtugos y la Taha de Ferreira, donde nos acompañará Aben Humeya entre Bábaros de Pitres. El Agua Agria del Chorreón de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, el Yegen de Brenan, los moros y cristianos de Válor, Mecina Alfahar, Nechite… son algunos de los lugares de este viaje “a vapor” que también tuvo recorrido por Nevada, Mairena, Laroles y el puerto de la Ragua que divide naturalmente el marquesado del cenete capitaneado por el castillo de la Calahorra y la Alpujarra.

Y continúa el camino por Picena para conocer en Ugíjar, capital de la Alpujarra y adentrarse en el Guadalfeo y la Contraviesa. Yátor, Cádiar, Torvizcón, Cástaras, Lobras, Tímar, Almegíjar…y de la haza del Lino a Albondón, Albuñol, Sorvilán y Rubite, pasando por los trovos de Murtas. La última parte está dedicada a Almería y la Costa.

Además, este libro, editado por la Diputación de Granada, recoge anécdotas, tradiciones, leyendas, personajes, gastronomía, bibliografía…que lo convierte en un extraordinario recurso sobre La Alpujarra.

Este libro de literatura de viaje difunde el patrimonio cultural y los paisajes únicos de este territorio y ayuda a continuar la labor de conservación y transmisión de la identidad alpujarreña en sus distintas manifestaciones.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.