GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El laboratorio MEMOLab de la UGR muestra al público la excavación que desarrolla en Mojácar la Vieja

Durante las dos primeras semanas de excavación en Mojácar la Vieja, dirigida por el laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada, han acudido a conocer los trabajos más de 50 personas

Vecinos y personas interesadas de la comarca acuden a diario a conocer cómo se desarrollan los trabajos arqueológicos que dirige el laboratorio MEMOLab de la UGR en Mojácar la Vieja. El domingo 8 de julio se realizó la primera visita guiada teatralizada, en la que colaboró un vecino del pueblo que daba la bienvenida a los visitantes al yacimiento y los invitaba a conocer la historia de Mojácar.

Los vecinos y todos los interesados tienen además la oportunidad de sumarse al equipo y ser arqueólogos por un día. Hasta ahora 7 personas han participado activamente, entre ellos jóvenes desde los 11 años hasta jubilados. En las próximas semanas ya han reservado plaza más mojaqueros para colaborar tanto en la excavación como en el taller de cerámica.

El yacimiento de Mojácar la Vieja se ubica en un cerro de laderas muy inclinadas, que le da un aspecto piramidal que domina la vega del río Aguas. Esta privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde la etapa prehistórica, documentándose en su base un asentamiento de dicha época. No obstante, los restos arqueológicos actualmente visibles en el propio cerro pertenecen al periodo andalusí, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas.

La cima del cerro está coronada por un aljibe de grandes dimensiones, extendiéndose las viviendas, de una forma escalonada, por la ladera sur y sureste. Asimismo, tanto en la pequeña meseta de la cima, como en una altura media de la ladera, se observan construcciones defensivas, entre las que son fáciles de identificar tramos de muralla, torres, e incluso una puerta de acceso desde el recinto amurallado inferior al interior del poblado.

La investigación arqueológica de este asentamiento puede permitir obtener interesantes datos urbanísticos, arquitectónicos y sociales de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense.

Durante toda la duración de esta primera campaña de excavación, que tendrá lugar del 2 al 27 de julio, serán numerosas las actividades culturales que se celebrarán en el yacimiento para transmitir, tanto a la población local y regional como a los visitantes, cuáles son las características del mismo y de la época que se investiga. El laboratorio MEMOLab lleva a cabo una importante labor de difusión y participación ciudadana, que en el caso de Mojácar la Vieja se plasma en la posibilidad, no solo de conocer la excavación, sino de involucrarse de forma activa en las tareas de investigación, conservación y divulgación.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.