GRANADA es noticia

La UGR y universidades marroquíes afianzan relaciones en el ámbito de la educación superior

La rectora y una delegación de la Universidad de Granada han realizado una visita institucional a la Universidad Hassan I, en Casablanca, y a la Universidad Mohamed V de Rabat

eunión de la Delegación de la UGR con los representantes de la Universidad Hassan I:Presidente, vicepresidentes y decanos

Recientemente, la rectora Pilar Aranda, acompañada de una delegación de la UGR ha realizado una visita institucional en Marruecos, en donde ha mantenido diversas reuniones de trabajo. En concreto, la delegación acudió a la Universidad Hassan I (Settat), socia de la Universidad de Granada en múltiples acciones conjuntas desde 2013, en particular los proyectos Erasmus Mundus Al-Idrisi y Al Idrisi II. También visitaron la Universidad Mohamed V de Rabat, para mantener un encuentro con su rector y el de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, como representantes de la Comisión de Presidentes de las Universidades Públicas marroquíes.

En la Universidad Hassan I la rectora, Pilar Aranda, y el director del CICODE, Domingo Barrera, mantuvieron una reunión en la que se hizo un repaso exhaustivo de las actividades bilaterales en las que ambas universidades han colaborado desde 2013, como son los proyectos Erasmus Mundus Al Al Idrisi, Tempus MISSION y RECET, y el proyecto Erasmus+ INSITES. Los proyectos Erasmus Mundus (Al Idrisi coordinado por la UGR y Al Idrisi II co-coordinado por la Universidad Hassan I) promovieron la cooperación multilateral entre instituciones, autoridades y organizaciones de educación superior, fomentando la cooperación entre universidades de Europa y el norte de África, proporcionando becas de movilidad para estudiantes de grado, máster y doctorado, y personal docente e investigador y personal investigadores post-doctorales y personal académico y administrativo.

Además, ambas delegaciones exploraron cómo reforzar las relaciones entre la Universidad Hassan I, Settat, y la Universidad de Granada, planteándose desarrollar a corto plazo la cooperación en el ámbito de la enseñanza de las lenguas árabe y española, y en el de la investigación de las relaciones históricas hispano-marroquíes, del patrimonio y de las ciencias de la salud. La delegación de la UGR tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y del Complejo para la Investigación y la Innovación.

Tras desplazarse la delegación a Rabat, la rectora fue recibida en la Academia de Ciencias del Reino de Marruecos para tratar sobre las relaciones con Latina América y el Programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), que financia proyectos de investigación innovadores en la gestión sostenible de sistemas hídricos y agroalimentarios.

La rectora Pilar Aranda mantuvo una reunión de trabajo en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat, tras la cual se trasladó a la Universidad Mohamed V para reunirse con miembros de la Comisión de Presidentes de las Universidades Publicas (CPU) marroquíes. En esta ocasión, Pilar Aranda, como miembro designado por la CRUE para las relaciones entre las universidades españolas y las marroquíes, se entrevistó con el presidente de la Universidad Abdelmalek Esaâdi y miembros del equipo de gobierno de la Universidad Mohamed V. Previamente, asistió a un encuentro con el profesor Saaïd Amzazi, presidente hasta el día anterior de la Universidad Mohamed V de Rabat, felicitándolo por su nombramiento como nuevo ministro de Educación de Marruecos.

Durante la reunión con la Comisión de Presidentes de las Universidades Públicas se hizo balance del desarrollo de la cooperación entre las universidades españolas y marroquíes, en la que destaca la promoción de la investigación conjunta mediante los programas disponibles, la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela, la presentación de proyectos Erasmus+ y el asesoramiento por parte de las universidades españolas para reforzar las capacidades del sistema de enseñanza superior marroquí.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.