GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La UGR realizará e instalará una estatua dedicada al científico granadino Emilio Herrera Linares

Con este proyecto se pretende homenajear a una de las personalidades más importantes del siglo XX en Granada

220px-Herreraspacesuit_optDiversas instituciones españolas e internacionales están trabajando para que el año 2017 sea declarado “Año Emilio Herrera”, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del científico granadino. La Universidad de Granada realizará una serie de actividades para dar a conocer su vida y obra así como sus aportaciones científico-técnicas, y erigirá una estatua en un lugar público.

El objeto de este homenaje es vindicar la figura del general Emilio Herrera Linares (Granada, 13 de febrero de 1879 – Ginebra, 13 de septiembre de 1967), que fue ingeniero militar, destacado aviador y científico, académico de Ciencias de España, Laureado de la Academia de Ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal y Miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina, entre otros.

Monárquico liberal, Herrera se mantuvo en la lealtad republicana por su moderno sentido de la soberanía nacional y la convicción moral de que debía lealtad al gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Sin que pesaran sobre él acusaciones por delitos de ningún tipo durante la dictadura franquista se exilió a Francia, donde su carácter ecuánime, conciliador y lejano a todo sectarismo lo convirtió en una figura de referencia. Fue ministro de Asuntos Militares y llegó a ser nombrado Presidente del Gobierno de la Segunda República en el exilio durante dos años.

Con este proyecto se pretende homenajear a uno de los ingenieros, una de las personalidades más importantes del siglo XX en Granada y en España de proyección universal, realizando un recorrido por su vida y obra como aviador, científico y por su rectitud ética, que han sido objeto de atención destacada en los últimos años con artículos en revistas especializadas, en los principales medios de comunicación españoles, en tesis doctorales y numerosas publicaciones.

Para ello se van a realizar una serie de actividades dirigidas a dar a conocer esta figura histórica. Esta labor servirá además para proyectar internacionalmente a la ciudad de Granada como cuna de un genio en el campo de la ciencia y la tecnología que contribuyó a la creación de la aeronáutica moderna.

Campaña de suscripción popular en Mecenazgo – Universidad de Granada:

La UGR erigirá una estatua dedicada al científico granadino Emilio Herrera Linares

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.