GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La UGR presenta el proyecto “Quiero ser ingeniera”

Proyecto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Granada en el que participan 6 universidades públicas

Presentación del proyecto “Quiero ser ingeniera” (UGR)

“Quiero ser ingeniera”, proyecto financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, desarrollado en la Universidad de Granada, se ha presentado en el Rectorado, en un acto en el que la rectora Pilar Aranda ha destacado la implicación absoluta de la UGR en la defensa de la igualdad y el fomento de la presencia femenina en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El proyecto pretende ofrecer una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias. Los datos del Ministerio de Educación reflejan que las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%. Si se profundiza un poco más, y tenemos en cuenta que en arquitectura actualmente existe paridad, esto implica que las ingenierías son estudios copados por hombres -no todas pero sí las que podríamos observar como las que proporcionarán las salidas profesionales del futuro. Concretamente en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.

La poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, motor del presente y futuro de la sociedad actual, es un problema de carácter global y para abordarlo es necesaria la implicación de todos los agentes sociales que puedan estar implicados.

La sociedad no debe permitir que las mujeres, más de la mitad de la población mundial, representen apenas un 20% del sector líder de la economía del globo. Las mujeres no se pueden quedar fuera de las profesiones del futuro, pues esto aumentaría la brecha de género en las posibilidades de empleo, aumentando la desigualdad social.

Los estudios más recientes sobre baja matriculación femenina en ingeniería sugieren que existen numerosos condicionantes externos que empujan a las jóvenes a no elegir una ingeniería aunque esta les parezca una carrera atractiva. Entre estos motivos se encuentran numerosos estereotipos con un arraigo muy fuerte en la sociedad.

Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos, dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.

Acto de presentación en la UGR

El acto de presentación del proyecto “Quiero ser ingeniera” se ha celebrado en la mañana del lunes 3 de diciembre, en el Salón de Rectores del Hospital Real, presidido por la rectora Pilar Aranda, y ha contado con las intervenciones de Germán González Pérez, delegado de Educación en Granada; Teresa Ortega, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR; Nuria Rico, coordinadora del proyecto “Quiero ser Ingeniera” en la UGR, y Ana Méndez, de la Subdirección General de Emprendimiento e Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Se ha contado además con la asistencia de Óscar Cordón García, delegado de la rectora para la Universidad Digital; Mª Carmen Carrión, decana de la Facultad de Ciencias, Joaquín Fernández Valdivia, director de la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones; Montserrat Zamorano, directora de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y representantes de las empresas patrocinadoras.

Visitas a centros de ESO de Granada y a Ceuta, Feria de la Ingeniería y Campus de verano para chicas

El proyecto consta de 3 fases:

Fase 1.a. sesiones informativas a la comunidad educativa:

Se trata de sesiones con padres y madres de los escolares, docentes y personal a cargo de la orientación a los escolares para facilitar que los agentes implicados en el entorno escolar fomenten el estudio de carreras de ingeniería.

El objetivo es que la comunidad de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato conozca el hecho de la falta de estudiantes en las ingenierías y comprendan el valor de las mismas, su alta empleabilidad y la necesidad de que haya un mayor porcentaje de mujeres en estas áreas.

En esta fase se van a visitar al menos 50 centros que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria de la provincia de Granada a partir de enero de 2019. También está previsto realizar una sesión en Ceuta con personal de los 12 centros que tiene en su territorio.

Fase 1.b. Conferencias-coloquio y talleres interactivos:

En el marco del 11 de febrero, que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se desarrollará la Feria de la Ingeniería dirigida a estudiantes.

La fecha prevista para la Feria de la Ingeniería es 11, 12 y 13 de febrero de 2019.

Fase 2. Prácticas en las ingenierías

Se trata de proporcionar a las estudiantes de cuarto curso de la ESO un contacto directo con las titulaciones de ingeniería y que tengan la oportunidad de desarrollar prácticas de laboratorio en las distintas ramas de la misma. Para ello, las estudiantes podrán estar durante una mañana completa desarrollando de manera práctica un proyecto de ingeniería, en grupos pequeños, y de la mano de profesores y estudiantes de últimos cursos o de posgrado.

Fase 3. Campus para chicas, campus de verano.

Esta fase del proyecto desarrolla el Campus para chicas con la puesta en marcha de diferentes Campus de Verano, que se celebrarán durante una o dos semanas a lo largo del mes de julio, en tres Campus (Aynadamar, Fuentenueva y Ceuta), en la que las estudiantes de cuarto curso de la ESO desarrollan una gama completa de actividades, con la participación de mentoras y profesoras de las diferentes ingenierías.

6 universidades públicas participan en “Quiero ser ingeniera”

En este proyecto del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades participan, además de la Universidad de Granada, la Politécnica de Madrid, Universidad de Burgos, Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Alicante y Politécnica de Cartagena.

En la Universidad de Granada está coordinado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión. Colaboran:

-Oficina de Software Libre.

-Secretariado de Datos Abiertos y Apoyo a la Transparencia.

-Oficina de Datos, Información y Prospectiva.

-Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

-Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación.

-Facultad de Ciencias.

-Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos.

– Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

-Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.