GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La UGR lanza el proyecto “Grafitos históricos y marcas de cantería”

Esta investigación, financiada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está siendo llevada a cabo por José Ignacio Barrera Maturana, doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada
Un proyecto pionero se está llevando a cabo sobre algunos edificios patrimoniales de la Universidad de Granada, consistente en la confección de un catálogo-estudio de los grafitos históricos y marcas de cantería, de los siglos XVI a XX, que hay en ellos.

El catálogo-estudio recogerá los grafitos históricos y marcas de cantería existentes en el Hospital Real, la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Tres edificios que durante su larga evolución histórico-constructiva tuvieron diferentes usos, muy distintos al administrativo o docente que tienen hoy en día. Se trata de rescatar del olvido, documentar y estudiar, las huellas dejadas en los muros por aquellas personas que en el pasado los construyeron, habitaron o que por ellos transitaron, y conocer qué nueva información aportan a la historia de los edificios y sobre los propios autores de estas manifestaciones.

Esta investigación, financiada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, está siendo llevada a cabo por José Ignacio Barrera Maturana, doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Las líneas generales del proyecto y sus primeros pasos fueron dados a conocer públicamente el pasado 9 de noviembre con una conferencia organizada por la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada e impartida por el referido investigador en el Salón Caballeros XXIV de La Madraza.

Se trata de un proyecto pionero e innovador, ya que hasta la fecha ninguna institución de la ciudad, salvo la Universidad de Granada, ha financiado una investigación que se interesa por este frágil y poco conocido patrimonio, pero no por ello menos importante, que está presente en sus edificios. Un patrimonio que aún hoy se conserva y que por primera vez va a ser documentado, catalogado, estudiado y en un futuro no muy lejano puesto en valor. De igual modo, un resumen de las conclusiones que se obtengan de esta investigación será recogido en un monográfico de la colección Cuadernos Técnicos de Patrimonio de la Universidad de Granada.

José Ignacio Barrera Maturana es doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada con la tesis titulada Grafitos históricos en la arquitectura doméstica granadina, siglos XVI-XVIII: Documentación, estudio y catalogación. Sus investigaciones se centran desde 1990 en la documentación, estudio y difusión de los grafitos históricos. Cuenta con una treintena de publicaciones y ha llevado a cabo, entre otros, la documentación y estudio de grafitos históricos en distintos espacios de la Alhambra, Madinat al-Zahra (Córdoba), castillos de Almuñécar y La Herradura, muralla nazarí del Albayzín y en una veintena de casas granadinas de los siglos XVI-XVIII. Recientemente se adentra en el estudio de grafitos de la Guerra Civil Española y del Franquismo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.