GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La UGR lanza la web “La historia de la anticoncepción en España en un solo click”

Recoge testimonios de mujeres usuarias de métodos anticonceptivos, de activistas feministas y de profesionales sanitarios implicados en las primeras consultas de planificación familiar en varias ciudades de España

La web historiadeanticoncepcion.ugr.es conmemora los 40 años de la legalización de los anticonceptivos en España, y es resultado divulgativo del Proyecto ASYS [HAR2012-39644-C02-1], del cual ha sido investigadora principal Teresa Ortiz Gómez, catedrática de Historia de la Ciencia e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Agata Ignaciuk, doctora en Estudios de las Mujeres y de Género, es corresponsable del diseño y contenidos de la web.

Según explica Teresa Ortiz Gómez, “con la creación de este espacio online, queremos contribuir, en primer lugar, a hacer accesibles a un público general los resultados de nuestra investigación y promover su participación como consumidor de relatos historiográficos, productor de los suyos propios y, también, como sujeto de la historia y fuente de información. En segundo lugar, pretendemos reconocer el papel de algunas mujeres y hombres que con su trabajo profesional, su activismo político y su inconformismo contribuyeron a la transformación de la sociedad española y la mejora del sistema sanitario durante la transición democrática”.

En España, la venta, exposición pública y divulgación de información sobre métodos anticonceptivos fue delito entre 1941 y 1978. El aborto no se despenalizó hasta 1985, una vez finalizada la transición democrática. En este marco legal, las mujeres españolas utilizaron diferentes métodos para evitar embarazos no deseados y, desde mediados de los años sesenta hasta el final de la dictadura, la anticoncepción se convirtió en un tema de debate público. Contribuyó a ello la introducción de la píldora anticonceptiva en el mercado español a comienzos de los años sesenta, así como las numerosas noticias que sobre este fármaco y sobre el control de la natalidad publicaron la prensa diaria y las revistas de opinión y para mujeres.

A finales de la década de 1960, en ámbitos feministas y sanitarios, empezó a crecer el interés por la planificación familiar y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva. Acerca del movimiento que se fue creando y sobre las experiencias de las mujeres de la época en materia de sexualidad y anticoncepción se ofrece información en este espacio.

La web tiene un diseño que permite navegar por sus contenidos en dos planos complementarios, divulgativo y académico. Los contenidos divulgativos se presentan en seis secciones:

– Cronología con algunos hitos del proceso y desarrollo del movimiento de planificación familiar en España.

– Protagonistas, con breves biografías de personas que participaron en el movimiento por la planificación familiar desde finales de los años sesenta a finales de los setenta.

– Glosario.

– Experiencias, con fragmentos breves de entrevistas realizadas por el equipo de investigación a mujeres usuarias de métodos anticonceptivos, a activistas feministas y a profesionales sanitarios implicados en las primeras consultas de planificación familiar de varias ciudades de España

– Archivo Online, con una selección amplia de manifiestos, panfletos, folletos informativos, textos inéditos de conferencias, etc.

– Materiales audiovisuales

Las publicaciones científicas y la información sobre algunas de las actividades realizadas por el equipo investigador completan los contenidos.

“La web sigue viva y continuaremos actualizando y subiendo materiales recopilados. También estamos abiertas a donaciones de documentos, testimonios y cualquier otra forma de participación” señalan las responsables.

Agata Ignaciuk y Teresa Ortiz, responsables del proyecto de la web historiadeanticoncepcion.ugr.es.

Web del proyecto: https://historiadeanticoncepcion.ugr.es/

Equipo responsable del proyecto:

Teresa Ortiz Gómez, catedrática de Historia de la Ciencia e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

Agata Ignaciuk, licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad de Lodz, Polonia, 2007), Máster y doctora en Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Granada, 2015), es actualmente investigadora POLONEZ 2 (Marie Curie-Sklodowska Actions COFUND) en la Universidad de Varsovia

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.