GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

La UGR creará un Museo de Medicina y Ciencias de la Salud con sede en la antigua Facultad de Medicina

El viernes 25 de noviembre a las 19:30 horas se realizará la mesa redonda “Un museo de la salud para Granada” en el Palacio de la Madraza

4-2-1024x592_optLa Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, que desde hace años vienen impulsando la creación de un Museo de Ciencias Médicas y de la Salud, han puesto en marcha una serie de medidas orientadas a que Granada cuente, a medio plazo, con un gran museo de referencia en dicho campo.

En el acto de presentación que ha tenido lugar este martes 15 de noviembre en el Salón de Rectores del Hospital Real, han intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Antonio Campos; el director del Departamento de Historia de la Ciencia, Alfredo Menéndez y la directora del Secretariado de Bienes Culturales de la UGR, María Luisa Bellido.

Al acto también han asistido los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Antonio Muñoz Vinuesa; Farmacia, Ana Isabel del Moral; y Odontología, Ramón del Castillo, y por la de Medicina, su secretaria, Aurora Bueno Cavanillas, y el vicedecano de Estudiantes, Mariano Aguilar Peña.

Para la creación de este museo, que será el primero de Andalucía y el tercero a nivel nacional, (sólo hay uno en el País Vasco y otro en Valencia), se han analizado unos 80 museos de medicina nacionales e internacionales para comprobar las posibles colecciones que se contemplarían además de la colección de medicina, como las colecciones de la Facultad de Odontología (Museo dental), las colecciones de Farmacia o la colección de instrumental sanitario de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el desarrollo del proyecto, que coordinará el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, participarán las facultades de la Universidad de Granada vinculadas a la salud, así como las Reales Academias de Medicina de Andalucía Oriental e Iberoamericana de Farmacia, y contará con la colaboración de instituciones asistenciales y profesionales sanitarias junto con el asesoramiento del Parque de las Ciencias.

La creación de un gran Museo de Ciencias Médicas y de la Salud es una antigua aspiración de Granada, recogida y aprobada por unanimidad en el plan estratégico de la ciudad de 2007.

La creación del museo se justifica en:

1. La necesidad de preservar las interesantes colecciones histórico-científicas de la Universidad de Granada y ponerlas al servicio de la sociedad. La exposición de estas colecciones ofrece una amplia gama de posibilidades pedagógicas como medio de promoción de la cultura científica, como estímulo al diálogo de la ciudadanía con los saberes y prácticas sanitarias del pasado y como forma de una comprensión más rica de la complejidad de las ciencias de la salud.

2. El proyecto posibilitará y exigirá la colaboración multidisciplinar de departamentos y grupos de investigación de la Universidad de Granada dedicados tanto a la documentación, preservación, restauración, análisis y difusión del patrimonio científico, como al estudio histórico de los saberes y las prácticas sanitarias y al acercamiento a la experiencia de la enfermedad en el pasado. Especialistas en Bellas Artes, Historia, Restauración, Conservación, Museología, Ciencias de la Salud, Antropología, Pedagogía y Documentación, entre otros, colaborarán en la puesta en valor de las colecciones.

3. La carencia de un gran museo universitario de esta naturaleza en Andalucía y la necesidad de su creación para preservar el patrimonio médico, farmacéutico y odontológico especialmente en Granada, vinculado a nuestra institución académica y para fomentar la educación médico-sanitaria en la población a través de la historia y el desarrollo de las ciencias médicas.

4. La existencia en Granada de una importante tradición en la historia de la medicina y la farmacia, desde la Granada nazarí con el Hospital del Maristán, primer hospital de la España musulmana, el Hospital Real y la creación del primer hospital moderno por San Juan de Dios, así como los estudios y aportaciones medico-farmacéuticas realizadas en Granada desde la Edad Media hasta nuestros días.

5. La existencia en Granada de instituciones y centros de vanguardia en el ámbito asistencial y de investigación vinculados al Parque Tecnológico de la Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y a la marca Granada Salud que impulsa el Campus de Excelencia Internacional CEI-BIOTIC.
El museo tiene como objetivo general ofrecer un espacio de reflexión sobre la salud y la enfermedad humanas y sobre las diversas formas en que la medicina y las ciencias de la salud han entendido, enfrentado y prevenido la enfermedad en el pasado, destacando las dimensiones culturales y sociales de la enfermedad y de las prácticas sanitarias.

Así, su finalidad última es acercar a la ciudadanía una mirada reflexiva y crítica del desempeño de la medicina y de las ciencias de la salud frente a la enfermedad a través de su cultura material (tecnologías, objetos, espacios, documentos, prácticas, etc.), proporcionando claves para comprender el significado y alcance de los saberes y prácticas sanitarias en distintos contextos históricos y culturales.

Con la creación del museo, la Universidad de Granada establece un espacio de colaboración entre disciplinas e instituciones que posibilitará la transferencia social de los resultados de las investigaciones de sus grupos. Además facilitará un escenario de encuentro con la ciudadanía y los agentes sociales con objeto de cumplir sus funciones de divulgación científica y de estímulo al pensamiento crítico.

Iniciativas puestas en marcha para el desarrollo del museo:
– Por parte del Secretariado de Bienes Culturales y el de Conservación y Restauración de la UGR se ha iniciado el estudio, análisis y acondicionamiento de las colecciones que quedaron depositadas en el edificio de la antigua Facultad de Medicina tras el traslado de la misma al nuevo edificio del Campus de la Salud, como paso previo al inventario y la catalogación que se va a empezar a realizar por parte del Secretariado de Bienes Culturales de todas las piezas que forman parte de las diferentes colecciones que podrían vincularse al proyecto, tal y como exige la normativa nacional y las recomendaciones internacionales sobre museos.

– Se han acometido los estudios previos y la restauración de veintinueve piezas de cera (13), terracota (13) y yeso (3) procedentes de las colecciones de modelos clínicos y anatómicos, con la colaboración de estudiantes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales bajo la dirección de la profesora Carmen Bermúdez y el asesoramiento de los profesores Juan Emilio Fernández Barbero e Inés María Collado Malagón (financiado por el Proyecto de Investigación I+D+i, (HAR2012-239512): Proyecto Terránica, del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Proyecto de Investigación I+D MAT2012-34473.

– Se ha realizado, por parte del Secretariado de Bienes Muebles, una revisión de diferentes museos relacionados con la medicina y la salud tanto en el ámbito nacional como en el extranjero para poder valorar y definir una orientación singular que defina y caracterice el proyecto de la Universidad de Granada.

– Se ha reservado un espacio de unos 1700 metros cuadrados en el pabellón de Anatomía de la antigua Facultad de Medicina para lo que podría ser la futura instalación de los espacios expositivos del museo una vez que puedan ser reestructurados y hayan sido adecuados a las necesidades que defina el programa arquitectónico del Plan Museológico. Adicionalmente se está procediendo a la adecuación del área de reserva de unos 1200 metros cuadrados que acogerá las colecciones científicas y tecnológicas de la Universidad de Granada, entre las que también se encuentran aquellas que podrán quedar incorporadas al proyecto.

– Para poder avanzar en el programa de necesidades, se ha encargado un avance del plan museológico que deberá acometer las fases de análisis y evaluación del proyecto así como su planteamiento conceptual, con el objeto de establecer los principios que van a guiar la actividad del museo y la consecución de sus objetivos y con el fin de dotarlo de identidad, singularidad y relevancia.

– A tal efecto y como punto de partida se ha impulsado la celebración de una mesa redonda con expertos de reconocido prestigio el próximo día 25 de noviembre de 2016 en la Madraza (organizada por la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo, la Cátedra de Patrimonio y la Cátedra de Salud del Vicerrectorado de Extensión Universitaria).

– Durante el periodo de gestación del museo se va a iniciar un programa de exposiciones temporales para dar a conocer las colecciones de las que se dispone y que en su día podrán constituir la exposición permanente. Entre estas está previsto inaugurar en enero de 2017, en el nuevo espacio expositivo del PTS, la exposición titulada “El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte”, donde se pondrán en diálogo las colecciones de medicina con el arte contemporáneo.

Mesa redonda “Un museo de la salud para Granada”

El viernes 25 de noviembre a las 19:30 horas se realizará la mesa redonda “Un museo de la salud para Granada” organizada por la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo y la Cátedra de Patrimonio y Cátedra de Salud. En el debate, que tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV (Palacio de la Madraza) con entrada libre hasta completar aforo, intervendrán Víctor Medina Flórez, Mikel Asensio, Eduardo Jiménez Artacho, Javier Moscoso y Primi Sanz.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.