GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El proyecto preliminar del acelerador de partículas al que aspira Granada se prevé culminar en dos años

A través de fondos europeos están asegurados dos millones de euros

El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Carlos Alejaldre, ha informado este miércoles de que el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES al que aspira Granada ya tiene asegurados dos millones de euros de fondos europeos para iniciar la definición preliminar del proyecto, para lo que se ha fijado un plazo de dos años a fin de que todo quede “absolutamente estructurado”.

Alejaldre ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras la firma de un convenio entre el Ciemat y la Universidad de Granada para la creación de un grupo mixto que se encargará de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.

Esta estructura permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio de la candidatura al acelerador en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otras tareas, según ha precisado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Este grupo mixto tendrá su sede en un edificio de Gran Vía y contará con personal de la universidad y del Ciemat que se irá incorporando para ir avanzando juntos y abrir líneas estratégicas.

La iniciativa del IFMIF-DONES fue incluida formalmente hace unos meses por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri) entre los proyectos de investigación considerados prioritarios y estratégicos por la Unión Europea.

Este paso ha supuesto “un espaldarazo tremendo para la candidatura de Granada” y lleva consigo el requisito del desarrollo de este proyecto preliminar y los fondos para iniciarlo, según ha señalado el director del Ciemat, quien ha remarcado no obstante que estamos “ante una carrera de fondo” y ha aludido a los distintos “hitos” que deberán producirse más adelante, como la aprobación a partir de 2020 de nuevos fondos europeos.

El objetivo, según ha dicho, es que al cabo de dos años el proyectó esté “absolutamente estructurado y tengamos todos los socios”, recordando que, además del importante compromiso del Gobierno central y la administración autonómica que ya se tiene, es necesario consolidar todos los aspectos internacionales, aunque existe “mucho interés” en los posibles colaboradores.

IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión de la Empresa Común Europea ‘Fusion for Energy’ y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.