GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La “Semana de Castril a la Alhambra” potenciará el patrimonio cultural de la provincia

Las actividades responden a la estrategia de poner en valor los Bienes Culturales del municipio como reclamo turístico, cultural y económico

Durante los días 13 al 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Castril ha organizado con la colaboración de la Diputación de Granada diversas actividades de difusión y puesta en valor del patrimonio local y provincial, siendo conscientes de la importancia de su Patrimonio Histórico como recurso social, cultural y económico.

El Ayuntamiento de Castril va a llevar a cabo una serie de actividades enfocadas a que los vecinos del municipio, contando con todas las capas de la sociedad, conozcan y se conciencien de la importancia del patrimonio histórico de su localidad. Para ello, se realizará en colaboración con el Centro educativo un taller bilingüe en el que los niños conocerán mediante diversos cuentos las leyendas del ¨Palacio rojo¨, invitándoles a que continúen su viaje a la lectura.

También se llevarán a cabo las “I Jornadas Teatralizadas del Patrimonio Histórico de la villa de Castril”. Donde descubrirán el papel que jugó la Villa de Castril en la caída del Reino Nazarí de Granada.

Posteriormente están programados diversos talleres, en los que los participantes van a conocer los rincones más impresionantes y misteriosos de la Alhambra. Dichas actividades culminarán con una visita de los vecinos del municipio de Castril a la ciudadela de la Alhambra y a una ruta por el Albaicín y el Sacromonte, barrios declarados Patrimonio Universal por la UNESCO.

El alcalde de Castril, Miguel Pérez, ha explicado que “la intención de su equipo” es la de concienciar y hacer ver la importancia de los bienes culturales del municipio, apostando por la realización de actividades que engloban a toda la sociedad, y en especial a los más jóvenes, ya que son el garante de la protección de su patrimonio en el futuro, y ha incidido en que “tenemos un patrimonio histórico de incalculable valor que debemos cuidar y proteger como elemento significativo de Castril”.

La “joya de la corona” es nuestro Castillo.
Denominada como una “villa” de la frontera. Se encuentra en un punto estratégico, en una elevación rocosa que controla el paso por el río Castril hacia el altiplano.

Su ocupación está documentada desde la prehistoria, y su situación estratégica, tanto de recursos como de control del territorio la hicieron un lugar idóneo para vivir. Fue en la dominación almohade cuando este enclave comenzó su desarrollo urbanístico alcanzando su mayor esplendor en época nazarí.

Fue castillo de frontera entre los reinos cristianos, protegía la frontera noreste del Reino Nazarí del Adelantamiento de Cazorla y de la Orden Militar de Santiago.

En 1489, unos años antes de la caída de Granada, la fortaleza capituló pasando a manos cristianas con la campaña de la Reconquista iniciada por los Reyes Católicos y delegando el gobierno de esta villa a Don Hernando de Zafra, su secretario Real.

A lo largo de los últimos veinte años se han realizado distintas intervenciones, entre ellas las realizadas por el arqueólogo D. Antonio Malpica Cuello y su equipo, el cual dilucidaron grandes interrogantes que atesoraba esta fortaleza.

Desde 2011 a 2014 se llevó a cabo la rehabilitación en el Castillo de dicha localidad, donde gracias a la colaboración de las distintas administraciones se pudo intervenir de manera global durante casi cuatro años. Dando a conocer espacios nunca antes imaginados, y que gracias a la arqueología se pusieron a la luz.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.