GRANADA es noticia

La Policia Local de Guadix pide la rectificación del portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez Vidal

Según los representantes sindicales, el Sr. Concejal muestra un interés político en las citadas palabras para evadir cualquier responsabilidad política

Policías Locales de Guadix muestran su indignación ante las palabras en medios de comunicación del portavoz municipal del equipo de Gobierno y Concejal de Personal del Ayuntamiento de Guadix D.Manuel Gómez Vidal, el día 31 de enero de 2018.
Los sindicatos UPLB-GRANADA, SIPLG y CSIF han realizado un escrito conjunto solicitando la rectificación pública del Sr. Concejal ante una declaración inoportuna en un medio de comunicación público local. Ante los últimos robos producidos en un Anejo de Guadix, Hernán Valle, y la sensación de inseguridad latente que muestran los vecinos de la Pedanía, se convocó una rueda de prensa el día 31 de enero de 2018 y ante una pregunta formulada por uno de los medios de comunicación al Sr. Concejal refiriéndose a la existencia de una sola patrulla para la vigilancia de anejos y todo el término municipal de Guadix incluyendo su casco urbano, éste último manifestó que “La Alcaldesa yo creo que hizo una manifestación muy sosegada, muy pausada, y bien estructurada, y situó el ámbito de competencia de la seguridad donde tiene que situarla (…) y está claro que la seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: de la Guardia civil y de la Policía Nacional”.
Ante las citadas declaraciones, los representantes sindicales policiales anteriormente citados, han realizado un escrito conjunto suplicando la rectificación inmediata al mismo Ayuntamiento de Guadix y en concreto al Sr. Concejal sobre lo manifestado el día 31 de enero de 2018 en los medios de comunicación, todo ello con objeto de evitar confusiones a los ciudadanos en materia de competencias de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Policía Local perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, según Normativa con rango de Leyes Orgánicas y Ordinarias a nivel estatal.
Según los representantes sindicales, el Sr. Concejal muestra un interés político en las citadas palabras para evadir cualquier responsabilidad política y una supuesta ignorancia respecto a las funciones y estatus legal de la Policía Local en España, y es que no sólo tienen competencias en materia de Seguridad Ciudadana, sino que además tienen funciones de tráfico y seguridad vial, violencia de género, absentismo escolar, persecución de toda clase de delitos, animales, venta ambulante y comercio, espectáculos públicos y actividades recreativas, Ordenanzas municipales, etc…, y en las citadas declaraciones obvia completamente a la Policía Local de Guadix con objeto de evitar presiones vecinales por los últimos acontecimientos delictivos, y evitar así la situación incómoda de reconocer que hay falta de efectivos policiales por no cubrir las plazas vacantes por jubilaciones y la ida de Policías a otros municipios cubiertas éstas últimas con comisiones de servicio; que la falta de efectivos y la no convocatoria de oposiciones conlleva una falta de organización y planificación por parte de Jefatura ya que en algunos turnos se ha trabajado con patrullas unipersonales, mermando en gran medida el trabajo policial en Guadix y todo su término municipal.
Según creen los representantes sindicales de forma conjunta, constatan que por la falta de personal y medios técnicos informáticos y materiales, y además, por la mínima inversión municipal del Ayuntamiento en dichas necesidades profesionales en la Policía local de Guadix desde la entrada del presente equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Guadix y tras varias peticiones y solicitudes de mejoras profesionales haciendo caso omiso a las mismas, es por ello por lo que el Sr. Concejal y Portavoz Municipal confiere la total competencia en materia de Seguridad ciudadana exclusivamente a Guardia Civil y Policía Nacional.
Por último, destacan también la falta de información a los ciudadanos a través de los medios de comunicación de las actuaciones más relevantes en el ejercicio de sus funciones; en muchos casos se han realizado servicios conjuntos con Guardia Civil y sólo ha salido este Cuerpo en los medios, relegando a la Policía Local de Guadix en un segundo plano. En resumen, los representantes sindicales manifiestan su indignación por la falta de interés que está mostrando este Equipo de gobierno con la Policía Local de Guadix, mostrando un interés mínimo para potenciar tanto medios técnicos y humanos, como la desinformación a los ciudadanos, y en el caso que nos conlleva, la obviedad de información de funciones de Seguridad ciudadana a los ciudadanos.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.