GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

La Plataforma Ciudadana #ArqueológicoYa se manifiesta por la reapertura inmediata del museo

En el quinto aniversario de su cierre más de un centenar de personas recorren la Carrera del Darro y leen un Manifiesto en la Casa de Castril donde piden más compromiso a las Administraciones responsables

Foto 2La Plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada ha llevado a cabo una manifestación que ha recorrido los 300 metros que separan la Iglesia de San Ana y el espacio museístico que permanece cerrado desde algo más de cinco años en la Casa de Castril, donde desde hace un año, cada último sábado de mes se concentran para pedir un reapertura.

Más de un centenar de personas pertenecientes a distintos colectivos ciudadanos entre los que se destacan la Asociación de Vecinos del Bajo Albaycin y La Ciudad Accesible, así como representantes de distintos partidos políticos, entre ellos PSOE, Ciudadanos, IU, UPyD y PA, han reclamado una vez más a las administraciones la reapertura del museo lo antes posible, teniendo en cuenta las peticiones que están reclamando desde la plataforma.

Además, La Ciudad Accesible ha hecho coincidir el octavo de sus ‘Paseos por una Granada Accesible’ con esta manifestación para reivindicar una cultura accesible, inclusiva y para todas las personas ya que desde su adhesión a la plataforma, se ha reivindicado más accesibilidad tanto en el acceso como en la exposición que alberga el museo y que será visitable cuando se produzca la reapertura, para que sea también accesible para todas las personas, que incluya criterios y soluciones de accesibilidad para los diferentes tipos de personas con discapacidad, especialmente para las personas con discapacidad auditiva, visual y con movilidad reducida.

La manifestación estaba encabezada por una reproducción en tamaño real del Togado de Periate, la escultura de bronce romana que data del siglo III y que forma parte de la colección del museo, elegida en símbolo de la plataforma. Ha presidido la cabeza de la manifestación en la que también destacaba la pancarta con el lema reivindicativo #ArqueológicoYa.

“Cinco años cerrado, un lustro perdido” ha sido el título del manifiesto leído al término de la manifestación, a su llegada a las puertas del museo. La plataforma lamenta que se ha avanzado poco en los cinco años que lleva cerrado el museo y pide más compromiso y celeridad en las actuaciones y en el futuro de este espacio expositivo de Granada.

Los representantes de la plataforma ArqueológicoYa lamentan que a día de hoy no saben mucho más sobre el programa de actividades previstos para el museo ni sobre el posible plan de conservación que se plantea y que debe ser prioritario para todo el conjunto museístico. Para conseguir su reapertura es fundamental, a juicio de estos colectivos, el entendimiento y la colaboración entre las instituciones, esta es la única vía para resolver la reapertura del museo, defienden. Y, al referirse a las instituciones, un reproche al Ayuntamiento de Granada, porque esta administración ha estado “totalmente desaparecida” en este tiempo, pese a que debería desempeñar un “papel principal” en la reivindicación.

En mayo la Junta de Andalucía anunció la finalización del proceso de licitación de las obras previstas para el vestíbulo y la planta baja de la Casa de Castril, donde se ubica, confiando en que los trabajos pudieran comenzar en este mes de junio, aunque de momento no se ha informado si será posible cumplir esa previsión.

Todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP, han marchado para reclamar su apertura. Así, en la manifestación han participado Francisco Cuenca, acompañado por otros dos concejales del PSOE (María de Leyva y Miguel Ángel Madrid); tres ediles de Ciudadanos (Manuel Olivares, Raúl Fernández y Lorena Rodríguez), el concejal de IU, Francisco Puentedura, la líder de UPyD Mayte Olalla o el líder de los andalucistas, Domingo Funes.

Esta manifestación ha sido organizado por la Plataforma Ciudadana #ArquelógicoYA donde están entidades como la Asociación Vecinal Bajo Albaicín, La Ciudad Accesible, Oppidum Eleberis – Granada Conjunto Histórico, Ciudadanos por Granada, Granada Histórica, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Ecologistas en Acción, Centro Unesco Andalucía y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.