GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Córdoba se presenta este domingo en Almuñécar

El concierto, que estará dirigido por José Antonio Guerrero, recoge “El Amor Brujo” de Falla, entre otros temas y los asistentes podrán pagar al finalizar

La Orquesta del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la dirección de José Antonio Guerrero, se presenta este domingo en Almuñécar para ofrecer, entre otros, “El Amor brujo”, de Manuel de Falla.

Junto a la obra de Falla el programa de este concierto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, se completa con Danzón II y Conga del Fuego, de Arturo Márquez

Según ha informado el de Cultura, Olga Ruano, este concierto, que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, a partir de las 19 horas, los interesados en asistir tendrán que retirar las invitaciones en la Casa de la Cultura hasta este viernes, de 17 a 20 horas. Tras el concierto, el público podrá pagar al terminar el mismo, ya que así se ha fijado la modalidad denominada, “pay after concert”.

Más de un siglo de enseñanza musical.

Cabe destacar que el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba es de los más antiguos de España y de los primeros en obtener del Estado el reconocimiento oficial de sus enseñanzas.

Procedente de la sección de Música de la Escuela Provincial de Bellas Artes que existió en Córdoba en el último tercio del siglo XIX, el Conservatorio cordobés fue creado en 1902 por la Diputación Provincial, siendo su fundador y primer director el ilustre compositor cordobés, Cipriano Martínez Rücker. En 1922, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes decretó la incorporación del centro al Estado, dando validez oficial a las enseñanzas impartidas; una consideración ésta que no tenía ningún otro conservatorio andaluz, y tan sólo los de Madrid y Valencia, en el resto de España.

Así, con la denominación de Conservatorio Oficial de Música permaneció hasta que, en 1942, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la categoría de conservatorio profesional, estatus que compartiría igualmente con muy pocos conservatorios del Estado. Desde entonces, tiene capacidad académico-administrativa para otorgar las máximas titulaciones previstas en la legislación vigente.

En 1972, seis años después de que el Ministerio de Educación y Ciencia regulara nuevamente las enseñanzas musicales, así como el funcionamiento de los conservatorios, creando la figura del conservatorio superior, un decreto de dicho Ministerio confirió al centro cordobés el nuevo máximo rango académico, grado sólo compartido entonces con los conservatorios de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla.

José Antonio Guerrero

El director, José Antonio Guerrero González, es uno de los más destacados directores granadinos Nacido en Íllora, donde, con 11 años, inició sus estudios musicales, tras la formación con importantes y prestigiosos profesores de piano, composición y dirección de orquesta. Después de una gran trayectoria en formación e interpretación, donde no faltaron los reconocimientos y varios destacados premios, en el año 2015 ocupa la cátedra de dirección de orquesta, desde febrero hasta junio de 2015 y durante el curso académico 2015-2016 es profesor de la especialidad de orquesta en el conservatorio José Salinas de Baza.

En Junio 2016 realizó la coordinación y dirección del primer curso de dirección de banda teniendo como maestro invitado a José Rafael Pascual Vilaplana. Este mismo año, btinene dos primeros premios del Primer Concurso de Bandas de San Fernando junto a la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe. Además, de realizar conciertos sinfónicos junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe en Almuñécar y Nerja. Realizando en dos ocasiones la Novena Sinfonía de Beethoven. Colabora igualmente con solistas de talla internacional como son Joaquín Clerch y José Manuel Zapata. Durante el curso 2016-2017 es profesor de Orquesta del Conservatorio Profesional Carlos Ros de Guadix. Continúa con su programación anual de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe y actuando varias veces en Almuñécar.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…