GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La ONCE muestra en Motril, durante toda la semana, su formidable labor social y la experiencia vital de las personas invidentes

La alcaldesa y el concejal de Servicios Sociales asisten a la presentación de la Semana de la ONCE, cuya delegación en la capital de la Costa Tropical ha organizado recorridos sensitivos, un desayuno a ciegas y jornadas de puertas abiertas en su sede

De izquierda a derecha Emilio Sánchez, Flor Almón, María de las Mercedes López y Gregorio Morales en la presentación de la Semana de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles celebra una nueva edición de su Semana de la ONCE. La entidad ha organizado una serie de actos y actividades durante los próximos días en Motril y otras poblaciones de la Costa Tropical para dar a conocer su amplia labor social y la experiencia vital de las personas invidentes.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha asistido a la presentación de la Semana de la ONCE, que este año tiene como lema ‘Tú y Yo Tenemos Mucho Que Ver’. En la capital de la Costa Tropical, la Organización Nacional de Ciegos ha mostrado la realidad que viven las personas invidentes y ha organizado una serie de jornadas de puertas abiertas en su sede de la plaza Canalejas.

Almón, a quien acompañaba el director de la ONCE en Motril, Emilio Sánchez, y la vicepresidenta primera del Consejo Territorial, María de las Mercedes López, ha realizado un itinerario sensitivo con unas gafas especiales con las que no percibía luz. Ha sido un paseo con bastón alrededor del Ayuntamiento en el que ha comprobado, junto al concejal de Servicios Sociales, los obstáculos que deben superar cada día las personas invidentes.

La delegación de la ONCE en Motril también ha organizado este martes un ‘Desayuno a Ciegas’ en un bar situado cerca de la plaza de Las Palmeras, en la Cafetería Esquina 13, y unas jornadas de puertas abiertas (de 17.00 a 19.00 horas) en su sede de la plaza Canalejas, a la cual van a acudir durante toda la semana centros educativos, asociaciones y colectivos de Motril.

Por otra parte, según ha informado Emilio Sánchez, habrá una demostración de deporte adaptado en un centro educativo de Salobreña y durante toda la semana habrá en Andalucía conferencias y encuentros con empresarios.

“En todos nuestros centros se van a realizar actividades y actos, siempre dirigidos a la sociedad en general para que nos conozcan, sepan cómo vivimos las personas ciegas y los deficientes visuales”, ha explicado el director de la ONCE en Motril, quien ha agradecido a la alcaldesa, a los medios de comunicación, y a los representantes de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento de Motril “su apoyo para dar a conocer nuestra labor”.

María de las Mercedes López ha afirmado que la ONCE está viviendo un año muy especial, ya que cumple su 80 aniversario. “Es la segunda vez que realizamos la semana de la ONCE, que antes era solo un día de la ONCE y solo con nuestros afiliados. Ahora, hemos querido enseñar a la ciudadanía cómo realizamos nuestro trabajo y dónde lo realizamos, además de lo que queremos seguir haciendo”, ha resaltado López.

La responsable territorial ha explicado que lo que más conoce la gente de la ONCE es al vendedor. “Y es estupendo que lo conozcan, pues son las personas que nos ayudan a poder realizar todos los servicios sociales que hacemos, pero hay muchas cosas más. Cuando una persona llega por primera vez afiliada a la ONCE, lo hace con mucho miedo y con inseguridad, y allí le damos una serie de servicios con los que tener una vida y una integración digna ¿Cómo lo hacemos? Pues gracias a ese cuponcito que compráis, que toque o no toque, ya nos está ayudando a dar una educación mucho más inclusiva y complementaria a nuestros jóvenes, a buscar un trabajo digno para todos los discapacitados y a que esas personas tengan una vida mucho más normal”, ha insistido María de las Mercedes López, quien ha agradecido a la sociedad motrileña “su apoyo”.

Finalmente, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha subrayado que la ONCE demuestra todos los días que son capaces de todo.

“Es una organización que no solo se preocupa por el colectivo de personas invidentes sino también, por los problemas que pueden afectar a la sociedad en su conjunto”, ha aseverado Almón, quien ha agradecido a Emilio Sánchez y a María de las Mercedes López “que realicen estas actividades que dan a conocer el día a día de las personas con diversidad funcional”.

“Me siento muy orgullosa de poder ayudar a que se conozca cómo desde la ONCE, se superan todas las adversidades que se les presentan y suman esfuerzos para el desarrollo de nuestra sociedad”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha resaltado que la labor de esta organización “es inestimable”.

Para terminar, Flor Almón ha animado a motrileños y motrileñas “a que se sumen y se acerquen a conocer un poco más a los vendedores y a toda la organización. Y que disfruten de las más de 200 actividades que durante la Semana de la ONCE se van a desarrollar en toda Andalucía, Ceuta y Melilla”.

“Quiero transmitir mi agradecimiento más sincero a Emilio, a Mercedes y al resto de integrantes de la organización a la que representan, pues es muy querida por todos y siempre vamos a estar dispuestos a ayudarles y a dar a conocer la gran labor que realizan”, ha concluido Flor Almón.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.