GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La nueva ordenanza del taxi congelará la concesión de licencias en la capital

Por considerar que “hay suficientes” para la demanda que existe actualmente del servicio

Taxis en una parada (SELYNG.COM)

Taxis en una parada (SELYNG.COM)

La nueva ordenanza del taxi que está preparando el Ayuntamiento de Granada en consenso con el sector congelará en los próximos años la concesión de nuevas licencias por considerar que “hay suficientes” para la demanda que existe actualmente del servicio.

La ciudad cuenta con 565 licencias y la nueva norma ha fijado que no haya más de 1,7 por cada mil habitantes, un patrón que en la actualidad se supera en más de cien licencias, por lo que pasarán “unos años” hasta que se vuelvan a conceder, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz (PP).

Se trata de una medida que desde la Gremial del Taxi querían que quedara reflejada en la ordenanza para tener garantías de que no habrá más licencias sin un aumento del volumen de trabajo que lo justifique, lo que iría en detrimento de los profesiones que ejercen actualmente.

La ordenanza recoge no obstante otra serie de supuestos en los que podrían concederse licencias, como el establecimiento de nuevas infraestructuras comerciales, turísticas o sanitarias, aunque no se daría ningún paso sin estudiar antes la oferta y la demanda y sin contar con el visto bueno del sector.

La Gremial del Taxi de Granada y el Ayuntamiento de la capital han impulsado esta ordenanza municipal para regular el funcionamiento del servicio ante la desaparición del Instituto Metropolitano del Taxi, que tiene prevista su liquidación el próximo 30 de junio.

Esto supondrá que la gestión del servicio vuelva a pasar a manos del Ayuntamiento, como ocurría hace unos años, lo que ha hecho necesario actualizar la anterior ordenanza que había en vigor y adaptarla al reglamento andaluz vigente desde 2012.

Así, y por primera vez, se regularán los derechos y los deberes de taxistas y usuarios, lo que llevará aparejado un sistema de sanciones para favorecer la calidad del servicio.

Sobre posibles convenios con municipios cercanos para impulsar áreas de prestación conjunta, la edil ha explicado que no se podrán abordar hasta el 1 de julio, cuando entre en vigor la competencia municipal del servicio. Mientras esto ocurre, el sector están haciendo consultas para determinar qué ayuntamientos podrían estar interesados en esta medida, lo que se reflejará en acuerdos individuales y no globales como se pretendía con el Instituto Metropolitano.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.