GRANADA es noticia

La música, principal protagonista de la agenda cultural del mes de julio en Motril

La exposición del artista colombiano Alexandre Monntoya, que se inaugura este viernes, será otro de los atractivos culturales del mes

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, en la presentación de la agenda cultural del mes de julio

La música se va a convertir en la gran protagonista de la agenda cultural del mes de julio en Motril. El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha presentado la programación preparada por su área y en la que destaca los Patios Flamencos, el Festival Rey Balduino, el concierto de la Joven Orquesta Ciudad de Motril y la segunda edición del Festival Flamenco Motril Puerto del Azúcar.

Ruiz ha señalado que con la llegada la época estival la agenda de ocio y cultural de Motril se llena de actividades en donde se conjuga la programación habitual del área con la de otras concejalías como Turismo, Anejos o Deportes.

“Este mes de julio hemos ideado un programa cultural con propuestas para todo tipo de público. A la música, que sin duda va a ser el eje conductor de este mes, se suma la increíble exposición del artista Alexandre Monntoya, una muestra con lo mejor de su obra desde sus inicios hasta hoy, o el concierto que van a ofrecer los talentosos jóvenes de la Joven Orquesta Ciudad de Motril”, ha indicado el edil de Cultura.

Así, desde este viernes 6 de julio, a partir de las 21.00 horas, hasta el próximo 27 de julio, se podrá disfrutar en la Nave del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar de En el Tiempo, una muestra pictórica que recopila 56 de las mejores obras del pintor colombiano Alexandre Monntoya, “un artista internacional de formación autodidacta, que ha expuesto en numerosas galerías alrededor de todo el mundo y que demuestra su gran talento con piezas hiperrealistas que impresionan al espectador por su detalle y manejo de la técnica”, ha subrayado Francisco Ruiz.

El sábado 7 de julio comienza una nueva edición de los Patios Flamencos, que este año se encuentran integrados dentro de La Caña Flamenca, el primer ciclo relativo a este arte con artistas de talla internacional que se va a desarrollar hasta el 13 de agosto con nombres como Eva Yerbabuena, Carmen Linares, El Pele, Marina Heredia o Dorantes, además de jóvenes artistas como David de Jacoba.

La Fábrica del Pilar acogerá este sábado, a partir de las 22.00 horas, el concierto de Kiki Morente, David de Jacoba y Sara Sánchez. El 13 de julio el artista sevillano Manuel Lombo presentará su último disco, Lombo & Bambino, un homenaje a este innovador cantaor, mientras que el sábado, 21 de julio, el cantaor Arcángel, uno de los nombres propios del flamenco actual, hará un repaso a su larga duración Desde la Tierra.

También el jueves 19 de julio, en el Parque de los Pueblos de América, la Joven Orquesta Ciudad de Motril ofrecerá un concierto al aire libre en el que interpretarán piezas clásicas y versiones de temas actuales.

“Bajo la dirección de Alfredo Catalán, siempre realizan un gran trabajo, preparando los recitales con enorme cariño y esforzándose al máximo. A pesar de no ser una orquesta profesional, estos chicos y chicas están demostrando una gran dedicación y una extraordinario evolución musical que les está llevando a diferentes puntos de toda Andalucía”, ha afirmado el edil de Cultura.

Por otro lado, el 27 de julio tendrá lugar la decimo primera edición del Festival Rey Balduino Ciudad de Motril, un evento cultural en memoria del Rey Balduino de Bélgica, amante de la música y de la ciudad, que este año conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento.

Francisco Ruiz ha resaltado que el Festival quiere celebrar esta efemérides con un repertorio especial a cargo de la Partiture Philharmonic Orchestra con una programación denominada Ibérica. Así, bajo la dirección del maestro Juan Paulo Gómez, interpretarán piezas como Asturias de Isaac Albéniz, la Oración del torero de Joaquín Turina; Interludio y Danza (la vida breve) de Manuel de Falla; o la Rapsodia Sinfónica de Turina. “Piezas clásicas con las que los asistentes van a poder disfrutar enormemente de estos extraordinarios músicos”, ha aseverado.

Finalmente, la segunda edición del Festival Motril Puerto del Azúcar, pondrá el broche de oro a este intenso julio. Tendrá lugar el día 28 en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza, y traerá un cartel con figuras de la talla de los cantaores Samuel Serrano, Esperanza Fernández y Nene de Santa Fe, y las bailaoras locales Conchi Maya, Merche Martín, Jessica Palomares y Graci Jiménez.

Este certamen está organizado por la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Mancomunidad y la Autoridad Portuaria, así como de numerosas empresas.

Por último, el responsable del área de Cultura ha animado a los motrileños y motrileñas a que disfruten de las actividades culturales propuestas desde la Concejalía para este mes de julio.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.