GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La muestra ‘¡Acción!’ de Huétor Tájar duplica su números de cortos

Se han presentado trabajos desde países como Siria, Estados Unidos o Chile, en la que supone la edición más internacional y concurrida

La muestra de cortometrajes “Acción” de Huétor Tájar, que nació en 2012, celebrará este año su sexta edición, y lo hará con la cifra récord de 317 cortos recibidos desde todos los rincones del planeta.

Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Siria, Irán, Irak, Australia, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela, Colombia o Chile son algunos de los países de procedencia de los trabajos presentados, más del doble de la anterior edición.

Un total de once trabajos competirán por hacerse con el favor del público el próximo día 5 de mayo en la Casa de la Cultura de Huétor Tájar, en una gala organizada, al igual que el resto del certamen, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar.

Los cortometrajes seleccionados han sido “Gamers”, de Rodrigo Canet (Toledo); “Oveja negra”, de Juanma Liceras (Málaga); “Ella y él”, de Carmen Blanco Natividad (Cádiz/Madrid); “Sabana”, de Vincenzo Imbimbo (Venezuela); “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez (Albacete/Alicante/Madrid); “La Plaza”, de Antonio Cuesta (Sevilla); “Polo”, de Charlie García Villalba (Sevilla); “The App”, de Julián Merino (Madrid); “E-Life”, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M (Valladolid/Barcelona); “La habitación roja”, de Francisco Yélamos Martín (Granada), y “Como yo te amo”, de Fernando García-Ruiz (Madrid).

Aunque en su mayoría son ficción, en esta edición los asistentes a la gala de proyección podrán ver cortometrajes de géneros como el documental, el videoclip, la animación, cine experimental o cine social, además de los habituales comedia, thriller y drama.

Premio del Público
“Será más de una hora y media de proyección de cortometrajes que, a buen seguro, engancharán a todos los públicos, y además este año los cortometrajes volverán a proyectarse en formato DCP, lo que garantiza la mayor calidad en la proyección, y con procesado de sonido Dolby, lo que asegura una experiencia integral de inmersión en las obras de los artistas participantes”, explica el director de la muestra, Rubén Núñez Díaz.

Además, la gala contará con la presencia de algunos de los directores que presentan sus trabajos a concurso, “lo que también asegura conocer de primera mano lo que sus autores quieran explicar al público que acuda a la sala, un aliciente más para acercarse a este género cinematográfico que, año tras año, va ganando adeptos en Huétor Tájar”, apunta el concejal de Cultura hueteño, Miguel Ángel Sanjuán.

No en vano, han sido varios los autores hueteños que ya se han lanzado a rodar sus propios cortometrajes e, incluso, algún largometraje seriado, algunos de los cuales han pasado previamente por la Muestra.

El edil explica que algunas empresas locales aportarán productos hueteños para la gala del 5 de mayo, como espárragos del Consejo Regulador, vino de bodegas Pago de Almaraes, una cena a los asistentes a cargo de Pizzería Atracón Express, una copa a cargo de Bodega El Patio o un trofeo recordatorio para cada participante por cortesía de la Asociación de Comerciantes.

Como novedad, este año el Premio del Público tendrá por primera vez una dotación económica de 150 euros para el corto ganador. Además, habrá un premio de 50 euros para la mejor dirección, y se han establecido las siguientes categorías: mejor fotografía, mejor sonido, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor cortometraje de animación (en caso de que concurra más de uno), mejor montaje y diploma al director más joven.

El concejal hueteño destaca “el excelente nivel” que ha alcanzado esta muestra de cortos en solo seis ediciones, “consolidándose como una de las más destacadas de toda la provincia a pesar de que nació con un presupuesto limitado, que ha sido compensado con el gran trabajo de todas las personas que están detrás de ella”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…