GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La máquina de la soledad inaugura el XVII Festival de títeres del teatro Alhambra

La Máquina de la Soledad es un homenaje al objeto-carta y al correo postal. Un documento deshojado en un espacio de micro-paisajes e inventarios de lo ínfimo revelador que hay en los afectos que resguarda la materia

micropaisaje 2Las compañías Microscopia y Oligor, ya llevaban tiempo investigando, en distintas latitudes y por su cuenta, en torno a la memoria de los objetos, las poéticas del mueble, los automatismos, los juguetes… Con el descubrimiento casual de un conjunto de cartas de amor del siglo XIX en el mercado de la Lagunilla en la ciudad de México se inició la construcción del espectáculo que abre el Festival de Títeres del Teatro Alhambra. La propuesta está dirigida a un público mayor de 12 años.

Sobre La máquina de la soledad declaran: Desde que comenzamos hace dos años con este proyecto, hemos sido partícipes de cómo cada objeto-carta en el que trabajamos nos abre la perspectiva hacia múltiples campos afectivos e históricos. En el teatro de objetos documental llegamos a experimentar una especie de microsociología que nos hace trazar de forma instintiva un tránsito. El que va del objeto hacia la búsqueda de los sujetos que lo rodean. El objeto-carta se nos sugiere como una presencia espectral a ser revelada con toda su fuerza en el presente de nuestro teatro. Entidad espectral que ha sido tocada, producida, trasladada, soñada, deseada, capitalizada por varias historias de vida en distintas magnitudes y coordenadas.

Desde que llegamos a España con La Máquina de la Soledad, hemos sido muy bien recibidos por los trabajadores de Correos, un encuentro que emergió sin nosotros buscarlo. Las cartas nos llevaron a ellos y a ellos les trajeron a nosotros. Hemos sido encausados a tramitar encuentros con carteros y telegrafistas jubilados a partir de la fuerza de nuestros objetos reunidos. Y debido a la necesidad de las personas (incluidos nosotros) por intercambiar relatos sobre un oficio que aparentemente se extingue. Observamos que un elemento en aparente extinción, al ser narrado se detiene, se restaura, queda encarnado entre los testigos.

Hace unos días nos reunimos en Santiago de Compostela con varios trabajadores y trabajadoras de Correos de España, como parte de una actividad que organizamos dentro del Festival Escenas Do Cambio 2015. Uno de ellos es el señor Manuel López Méndez, telegrafista jubilado con 54 años de servicio. Nosotros teníamos un telegrama guardado en uno de nuestros buzones y él lo tomó entre sus manos como quien abraza a un viejo conocido. La tecnología prehistórica del Small Messagge Service (SMS) en ese trozo de material (papel copiable) que además, es una partitura de sonidos que ya casi nadie sabe leer.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…