GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

La Junta destaca el trabajo coordinado junto al tejido asociativo para atender a los pacientes de Párkinson

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha visitado la sede de la Asociación Párkinson Granada, presidida por María Angustias Díaz

JMG_2930-parkinson_optLa delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha puesto de manifiesto la relevancia de todo el tejido asociativo para atender y apoyar “a una persona y a sus familiares cuando ésta es diagnosticada de una enfermedad como el Párkinson”. Lo ha hecho durante la visita realizada a la sede de la Asociación Párkinson Granada, sita en la calle Santa Clotilde de la capital granadina, donde ha acudido acompañada del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro.

La responsable autonómica ha destacado también el trabajo coordinado que se lleva a cabo con las asociaciones de enfermos y sus familiares, pues nadie mejor ellos “conocen las necesidades y las expectativas que tienen los pacientes respecto al sistema sanitario y a las administraciones”.

Ha destacado también el buen hacer de los profesionales que desarrollan su labor en la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Parkinson Granada, “una unidad subvencionada por la Junta de Andalucía dado que cuenta con un buen número de plazas concertadas”.

La enfermedad de Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer, y en la actualidad constituye un problema de salud de primer orden por su frecuencia y repercusión socio-sanitaria. Si bien todavía no existe un tratamiento capaz de prevenir o detener el proceso neurodegenerativo, en las últimas décadas se han desarrollado nuevas estrategias, médicas y quirúrgicas, que han mejorado en gran medida el control de los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de sus afectados.

La delegada del Gobierno ha hecho referencia a “la apuesta realizada desde la Junta por impulsar las políticas sanitarias en los distintos niveles asistenciales, tanto desde atención primaria como de especializada y desde el punto de vista de la prevención, el tratamiento y la investigación”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Párkinson Granada, María Angustias Díaz Martínez, ha puesto el acento en la investigación “para prevenir la enfermedad y adelantar el diagnóstico”.

Igualmente ha hecho hincapié en la importancia del conocimiento y la sensibilización de la sociedad respecto a esta patología, en muchos casos una gran desconocida. “Como todos sabemos”, ha dicho, “el desconocimiento lleva a la estigmatización”.

En la provincia de Granada hay alrededor de 2.200 afectados y se añaden más de un centenar de nuevos casos cada año. Sus síntomas fundamentales son la lentitud y dificultad de movimientos, la rigidez, el temblor (no siempre presente) y las alteraciones de la postura y marcha.

Cirugía Párkinson

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada equipo ha realizado más de 375 intervenciones quirúrgicas para la minimización de los síntomas del Parkinson desde el año 1995.

Desde ese año es un referente en la asistencia e investigación en esta patología. La cirugía consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad.

En concreto, se accede a una zona del cerebro denominada núcleo subtalámico donde se implantan uno o dos electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.

Cada año, se interviene a alrededor de una veintena de pacientes nuevos. Este tratamiento quirúrgico no erradica la patología ni la progresión de la misma, sino que minimiza los movimientos involuntarios y la lentitud de los mismos, la rigidez y el temblor, permitiendo así mejorar la calidad de vida.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.