GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta abona una subvención de 1.271.568 euros a la comunidad de regantes Santo Ángel de Zújar

La ayuda ha sido cofinanciada en un 70% por los Fondos Feader 2007-2013 y el 30% restante por la propia Junta de Andalucía

foto1_optEn pasado día 8 de enero, la Comunidad de Regantes Santo Ángel de Zújar recibió la subvención 1.271.568 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, correspondientes a la segunda fase de modernización de su regadío. La ayuda ha sido cofinanciada en un 70% por los Fondos Feader 2007-2013 y el 30% restante por la propia Junta de Andalucía.

Las obras de esta segunda fase, con una inversión de 1.760.940 euros han consistido en la modernización de las 352,50 ha de Vega de la Comunidad, transformando el riego por inundación en riego localizado. Para ello ha sido necesaria, entre otros elementos, la ejecución de un sondeo para abastecimiento con su equipamiento y electrificación, una balsa de 20.000 m3 de capacidad, tres estaciones de filtrado, redes de tubería a presión enterrada, contadores individuales con telelectura y telecontrol de válvulas, balsas y automatismos.

En un principio, los agricultores estaban reacios a ejecutar las obras ya que tenían un plazo de ejecución muy ajustado y una gran cantidad de trámites administrativos y autorizaciones por resolver, sin embargo el espíritu emprendedor del municipio de Zújar con la Comunidad de Regantes a la cabeza, no dejó pasar la oportunidad de recibir las ayudas y afrontó las inversiones para modernizar el riego de sus campos buscando la financiación de la Caja Rural de Granada.

El Presidente de la Asamblea de la Comunidad, Pedro Navarro, tras conocer la noticia ha mostrado una gran alegría y satisfacción, ya que recaía sobre él la responsabilidad del préstamo bancario, ya prácticamente amortizado por la llegada de la subvención, y ha indicado su agradecimiento a la labor de los técnicos de la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, a los ingenieros de la Comunidad de Regantes y a los valientes agricultores que apoyaron la realización del proyecto.

Por su parte, José Vicente Martínez, Presidente de la Junta Rectora, ha manifestado que “la modernización del regadío, que permite el riego localizado de alta frecuencia, supone nuevas expectativas para los agricultores, ya que hará factible la introducción de nuevos cultivos más productivos y de mayor valor”. También ha indicado que “la modernización evitará el paulatino abandono que estaba sufriendo la Vega y posibilitará el aumento del empleo agrícola ya que se necesitará más mano de obra y personal cualificado para la gestión del regadío”.

El Ingeniero Pedro Castillo, del equipo de dirección de obra (SBIngenieria, SLP), ha señalado que “paralelamente al proyecto de modernización, que se gestó en el año 2011, se ha tramitado y obtenido una concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para garantizar los recursos hídricos, incorporando una captación de aguas subterráneas mediante un nuevo sondeo y otra de aguas superficiales en el arroyo del Carrizal, además se ha obtenido la autorización del organismo de cuenca para el uso de las balsas y el resto de la infraestructura”.

A pesar de la obtención de las nuevas concesiones de agua, la Comunidad ya está buscando nuevas alternativas para garantizar el agua futura, pues parte de su abastecimiento depende de las fuentes surgentes que cada año vienen mermando. Según indica Juan José Pérez, Concejal del Ayuntamiento de Zújar y vocal de la Comunidad de Regantes, “las condiciones del cambio climático obligan a la Comunidad a gestionar el agua de forma sostenible y a adaptarse constantemente, por lo que ya se están estudiando nuevas captaciones de aguas subterráneas mediante sondeos o superficiales desde el pantano del Negratín, también se valora la implicación que tendrá en las fuentes la llegada de agua potable desde el río Castril o la disponibilidad de aguas reutilizadas cuando se construya la depuradora de aguas residuales de Zújar el año que viene”.

Las obras, que comenzaron en enero de 2015 y finalizaron en junio del año pasado, han pasado todo tipo de vicisitudes hasta llegar a buen término. Jorge Muñoz, Jefe de obra por parte de la empresa constructora UTE Talleres y Grúas González – Gigosa SL, ha señalado que “las obras han sido todo un reto de coordinación y, aunque hemos tenido algunos problemas en los plazos de entrega de material por parte de los proveedores, hemos finalizado las obras con éxito y en el plazo previsto, gracias en parte a la experiencia que teníamos tras la construcción de la primera fase del regadío y nuestra larga trayectoria en este tipo de obras”.

La Comunidad de Regantes ya está trabajando en el acto inauguración de la infraestructura de riego, prevista para la primavera con objeto de que coincida con el inicio de la campaña de riego.

El municipio de Zújar demuestra una vez más el gran carácter emprendedor y su apuesta por el desarrollo agrícola y tecnológico. Siendo uno de los motores más importantes de empleo en la comarca de Baza y asumiendo constantemente nuevos retos para hacer sostenible su crecimiento con el uso eficiente del agua.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.