GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La investigadora de la UGR Rosario González Férez presidirá el Grupo Europeo de Sistemas Atómicos (EGAS)

Se trata de una sección de la División de Física Atómica Molecular y Óptica de la Sociedad Europea de Física (EPS), cuyo objetivo es organizar y desarrollar iniciativas para dinamizar las investigaciones en Física Atómica, Molecular y Óptica y temas relacionados a nivel europeo

La investigadora de la UGR Rosario Gonzalez Férez (UGR)

La investigadora de la UGR es la única representante española en este prestigioso grupo de científicos, y la segunda mujer que se convierte en ‘Chair’ de la organización

Rosario González Férez, investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, ha sido elegida ‘Chair’ (presidenta) del Grupo Europeo de Sistemas Atómicos (European Group of Atomic Systems, EGAS), una sección de la División de Física Atómica Molecular y Óptica de la Sociedad Europea de Física (EPS).

La EGAS representa a los científicos europeos que trabajan en física atómica, incluyendo átomos aislados en fase gaseosa y átomos integrados en estructuras más grandes, sus propiedades estructurales y dinámicas, así como su interacción con la radiación electromagnética y otras partículas.

El comité de la EGAS está formado por 14 científicos europeos especialistas en física atómica. El objetivo principal de las EGAS es organizar y desarrollar iniciativas con el fin de dinamizar las investigaciones en Física Atómica, Molecular y Óptica y temas relacionados a nivel europeo. La EGAS facilita la colaboración entre científicos y laboratorios europeos de esta área de conocimiento. Además, la EGAS es la encargada de organizar una conferencia anual, así como de mediar y establecer las relaciones con otras sociedades científicas, así como con otras secciones y divisiones de la EPS.

La investigadora de la UGR es la única representante española en este prestigioso grupo de científicos, y la segunda mujer que se convierte en ‘Chair’ de la organización.

El nombramiento de Rosario Gonzalez Férez como presidenta del EGAS permitirá dar visibilidad internacional a la comunidad de científicos españoles trabajando en esta área de Física Atómica, Molecular y Óptica.

Sobre Rosario González Férez

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (2001), desde 2008 González Férez es profesora titular de la Universidad de Granada en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, donde se incorporó en el 2004 con un contrato del programa de Retorno de Investigadores a Centros de Investigación Andaluces, tras hacer una estancia postdoctoral (2001-2004) en la Universität Heidelberg (Alemania) financiada por la Fundación Alexander von Humboldt.

Su amplia producción científica está recogida en más de 60 artículos de investigación en revistas científicas de gran prestigio internacional, entre las que destacan varios trabajos en colaboración con grupos experimentales. Ha impartido más de 25 charlas por invitación en congresos internacionales y en centros de investigación internacionales. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, dos Trabajo Fin de Grado y siete Trabajos Fin Máster.

Recibió “The Mildred Dresselhaus Award for Young Scientists 2013” del The Hamburg Center for Ultrafast Imagining de la Universidad de Hamburgo, por sus investigaciones en moléculas en campos externos y moléculas ultrafrías.

Ha coordinado el Máster en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada 2012-2017. Ha sido investigadora principal de un proyecto de la Unión Europea y de varios proyectos españoles. Ha participado en las comisiones de la ANEP para las Ayudas Formación Posdoctoral 2013 y Programa Ramón y Cajal 2015 en el área de Físicas y Ciencias del Espacio, y es referee de la German Research Foundation.Ha co-organizado cuatro escuelas de verano en Quantum Matter 2011, 2013, 2015 y 2017, un congreso y tres workshops todos de ámbito internacional.

Forma parte del comité científico de la serie de congresos Cold and Controlled Molecules and Ions. Desde Julio del 2017 es miembro de la commisión del European Group of Atomic Systems EGAS, siendo su chair desde julio de 2018,y de la Comisión en Física atómica, Molecular y Óptica (C.15) de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Physics IUPAP) durante el periodo 2018 – 2020.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.