GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La exposición monográfica del 55 aniversario de la empresa Torraspapel muestra parte de la historia contemporánea de Motril

La alcaldesa, Flor Almón, junto al exdirector de la factoría, José Luis Martínez, y el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, inaugura esta excepcional muestra, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 22 de junio

La alcaldesa de Motril, Flor Almon ha visitado la expocisión

La Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar se convirtió en el escenario de una celebración muy especial. La empresa Torraspapel lleva 55 años ligada a la historia de Motril y, en este tiempo, se ha convertido en todo un emblema industrial de la Costa. Por ello, y con motivo de esta efemérides, desde la factoría motrileña han organizado la exposición monográfica El Viaje del Azúcar al Papel. 55 años de Historia: de Celulosa a Torraspapel en la se hace un repaso por el más de medio siglo de ‘La Celulosa’ en la ciudad, así como una serie de actividades paralelas con las que quiere abrir sus puertas a toda la ciudadanía.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a José Luis Martínez, exdirector de la factoría en la ciudad, al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, a Cristina Pastor, en representación del comité organizador, y empleados de la misma, asistió al acto inaugural de la exposición, que recoge, mediante material gráfico, herramientas y diferentes elementos, desde el proceso de creación del papel partiendo de las materias primas, y su transformación, hasta la fundación de la factoría en 1963 y su relación con la ciudad.

Almón destacó su fuerte vinculación con esta empresa gracias a lazos familiares y señaló que la plantilla de la fábrica “siempre ha tenido el sentimiento de pertenecer a un elemento importante de la ciudad, una factoría que no sólo fue capaz de dar sustento a muchos hogares de Motril sino también de crear amistades que duran para siempre entre los trabajadores”.

“Algunos de los recuerdos más felices de mi infancia están ligados a esta fábrica. El regalo que daban cada Navidad a los trabajadores, ir al economato o los famosos pisos de ‘La Celulosa’ en la calle Ancha. Instantes que han quedado en la memoria de muchos”, subrayó la alcaldesa quien reivindicó “el legado pasado, presente y futuro” de esta factoría.

Flor Almón afirmó que la plantilla “ha sido y es” un elemento vital de la fábrica y es lo que ha permitido que llegue a nuestros días siendo competitivos, convirtiéndose en sinónimo de calidad y excelencia, “y un referente que va mucho más allá de lo industrial, ya que su auténtico valor radica en lo humano”.

Por su parte, Cristina Pastor, en representación del comité organizador de la muestra, manifestó que la Fábrica del Pilar es “el mejor escenario posible” para albergar esta exposición ya que recoge maquinaria fabril ligada a la caña de azúcar “y a nuestros orígenes con el bagazo”.

“Queremos abrir las puertas de ‘La Celulosa’ a Motril con el ánimo de mostrar parte de nuestra historia, historia que en nuestra ciudad comienza con la caña de azúcar y que ha sido escrita en la fábrica durante 55 años por más de 3.000 trabajadores propios y docenas de empresas con sus profesionales. Son tantos años de vivencias, con sus sin sabores y alegrías, que es complicado resumirlos en poco tiempo, pero nosotros, los trabajadores, queremos compartir con todos nuestros recuerdos y expectativas de futuro”, incidió.

De otro lado, José Luis Martínez, ex director de la planta motrileña, recordó sus 23 años al frente de la factoría, “años que han dejado huella personal, en donde se vivieron momentos de todo tipo, como el paso de empresa pública a privada de la mano de Torraspapel”.

“Durante parte de los años 80 se vivieron tiempos difíciles para la fábrica, pero el esfuerzo, tesón, trabajo y sacrificio de todos y cada uno de los empleados, junto a un ambicioso plan de modernización, consiguió darle la vuelta a la situación convirtiéndonos, poco a poco, en un centro de referencia a nivel nacional. Esos trabajadores son los que lograron que hoy, la factoría, goce de una salud excelente y continué siendo un elemento vital para Motril”, remarcó Martínez.

La exposición El Viaje del Azúcar al Papel. 55 años de Historia: de Celulosa a Torraspapel permanecerá abierta hasta el viernes 22 de junio en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar.

Dividida en dos partes, resume parte de la historia del papel y su transformación, la fundación de la factoría en 1963 (bajo el nombre de Empresa Nacional de Celulosa), la utilización del bagazo de la caña de azúcar, su paso a Torraspapel en 1986 y su modernización hasta el día de hoy, todo ello mediante material grafico, documentos, maquinaria y diferentes instrumentos de trabajo.

También presenta la labor de formación de la primera generación industrial, con el paso del mar a la fábrica, los cursos del Programa de Promoción Profesional Obrera, que facilitaron el acceso y la capacitación laboral a trabajadores sin formación o las becas para estudios a los hijos de los productores.

Además, junto a la exposición, se van a llevar a cabo una serie de actividades paralelas. El 3 de junio se celebrará la Carrera Solidaria del Azúcar, un evento deportivo divido en tres circuitos (750, 1.200 y 2.500 metros) con salida y meta en la Fábrica del Pilar, en donde la mitad de lo recaudado irá destinado a Proyecto Hombre.

Junto a esto, el 8 de junio se celebrará una Gymkana mientras que el 15 de junio tendrá lugar el Día del Jubilado de ‘La Celulosa’, en donde ex trabajadores de la fábrica y sus familiares podrán vivir una jornada de convivencia y llena de recuerdos.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, agradeció a la empresa Torraspapel la organización de esta “espectacular” muestra monográfica “que pone sobre la mesa la enorme importancia que ha tenido en el moderno desarrollo de la zona este emblema industrial de la Costa Tropical”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.