GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La expareja de Juana Rivas pide a la Audiencia que confirme su condena por sustracción de menores

En el escrito el letrado Enrique Zambrano expone que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada contra Rivas, que incluye seis años de privación de la patria potestad, está “suficientemente motivada como para ser confirmada en la segunda instancia”

Juana Rivas a la salida de los juzgados (ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS)

La defensa del italiano Francesco Arcuri ha impugnado el recurso de apelación presentado por su expareja, Juana Rivas, contra la sentencia que la ha condenado a cinco años de prisión por la presunta sustracción de sus dos hijos menores y ha solicitado a la Audiencia de Granada que confirme la pena.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado Enrique Zambrano expone que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada contra Rivas, que incluye seis años de privación de la patria potestad, está “suficientemente motivada como para ser confirmada en la segunda instancia” a tenor de “las contundentes e incontestables pruebas de este procedimiento”.

Respecto al argumento desarrollado por la defensa de Rivas de que fue víctima de violencia de género, el letrado subraya que “no existe ni en España ni en Italia” ni una resolución que la considere así y que ella “solo se ampara en la famosa sentencia de 2009″ dictada en conformidad” de Arcuri para “justificar sus ilícitas acciones”.

“Hechos que están juzgados, cumplida la condena, cancelado cualquier antecedente penal, por lo que es ilegal e incluso moralmente reprochable, en contra de los principios básicos del derecho penal español, seguir intentando cronificar la condición del autocondenado mi cliente”, advierte.

Se insiste en el escrito en que “no existe ningún procedimiento penal abierto en el que Arcuri esté imputado” y censura que Rivas haya intentado “poner el foco en el supuesto maltrato que dice haber sufrido ella” y que ha hecho extensivo a los hijos de la pareja, de 4 y 12 años.

Respecto a esto último se hace alusión a los informes de los expertos que obran en las actuaciones, en los que no se observa a lo largo de la evaluación que la restitución al contexto paterno suponga “un grave peligro para su integridad física o psíquica”.

El abogado de Arcuri también rechaza el argumento de que Juana Rivas estuvo mal asesorada jurídicamente y mantiene que “ha sido dueña absoluta de su destino”. “Ella ha marcado en todo momento qué es lo que quería, o lo que es más adecuado a la realidad, primero ha hecho y después su asesoría letrada (…) ha intentado soslayar o reparar en la medida de lo posible esos entuertos”, expone el documento, que avanza el diario ‘Ideal’.

Precisamente este martes la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos acoge la jornada ‘La protección de los hijos e hijas víctimas de violencia de género: el caso Juana Rivas’, lo cual se produce unos días después de que esta madre de Maracena (Granada) haya denunciado al padre de los niños por presunto maltrato durante su convivencia en Italia, extremo que este último niega y por el que no se ha adoptado ninguna medida cautelar contra él en este país.

La Plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha iniciado una nueva recogida de fondos para que pueda seguir afrontando los procesos judiciales que tiene abiertos en Italia, donde está pendiente que el tribunal decida sobre la custodia de los menores y está previsto que el día 13 se celebre una vista para escuchar al mayor.

El colectivo ha habilitado la página web ‘http://conciertosolidario.info’ para la recogida de fondos y apelan a la “solidaridad” para que Juana Rivas pueda contar con un “paraguas económico con el que ofrecer la mejor protección jurídica a sus hijos” dada la “extrema precariedad económica” en la que se encuentra.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.