GRANADA es noticia

La escritora Iona Gruia presenta ‘La cicatriz en la literatura europea contemporánea’ y ‘La obra de norman Manea dentro del ciclo ‘Letras Capitales’

La Biblioteca de Andalucía acoge el acto del Centro Andaluz de las Letras en el que interviene la autora Sultana Wahnón que tendrá lugar el día 17 de abril a las 20.00 horas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con la programación de su ciclo más emblemático y conocido ‘Letras Capitales’ que en esta ocasión contará con la escritora Ioana Gruia que presentará sus libros La cicatriz en la literatura europea contemporánea, publicado por Editorial Renacimiento y La obra de Norman Manea de Editorial Universidad de Granada, el martes 17 de abril, a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía. En el acto también interviene a autora Sultana Wahnón.

Ioana Gruia (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés –L’Harmattan- y al rumano -Tracus Arte-), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). En breve se publicará su libro de cuentos Habitaciones sobre el mar en la editorial Tropo.

La cicatriz en la literatura europea contemporánea parte de la premisa de que la herida y la cicatriz son núcleos de significación fundamentales en la literatura. El cuerpo, la intimidad, la ciudad y la historia (personal y colectiva) son los espacios donde la herida y la cicatriz llegan a ser visibles. El libro analiza las huellas que por un lado distintas formas de violencia contemporánea y por otro lo que se podría llamar, de acuerdo con la escritora francesa Hélène Cixous, el «pensamiento de la piel», dejan en el cuerpo, en la intimidad, en la ciudad y en la historia, considerados como territorios cicatriciales. La literatura, que en palabras de Cixous, es toda entera una cicatriz, trabaja en el corazón de las contradicciones y de las zonas de sombra, construyendo una verdad ficcional compleja, opuesta a los discursos manipulados de las dictaduras, las formas violentas de poder y los fundamentalismos.

La obra de Norman Manea reúne distintas aportaciones sobre la obra literaria de dicho autor (1936, Bucovina, Rumanía), con el objetivo de presentar la recepción de este importantísimo autor en el ámbito de la lengua española. Norman Manea es un escritor rumano de prestigio internacional, candidato al Premio Nobel de Literatura y merecedor de numerosos premios, como Mac Arthur, Médicis Étranger, Nonino, Nelly Sachs o Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. Ejerce como catedrático Francis Flournoy de Literatura Europea y «writer in residence» en Bard College, Estados Unidos.

Su autobiografia noveladada El regreso del húligan recibió la distinción del mejor libro extranjero en España en 2005. En 2009 y en 2015 Norman Manea fue nominado a los Premios Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias, respectivamente. La quinta imposibilidad. Judaísmo y escritura obtuvo en 2014 el IV Premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre.
Además de los libros ya mencionados, en España se han publicado hasta ahora los siguientes títulos de Norman Manea: Octubre a las ocho (Emecé, 1993), El sobre negro (Metáfora, 2000 y Tusquets, 2008), El dictador y el artista (Tusquets, 2006), Felicidad obligatoria (Tusquets, 2007), La llengua nòmada (Arcadia, 2008), El té de Proust (Tusquets, 2010), La guarida (Tusquets, 2012) y La cinquena impossibilitat. Judaïsme i escriptura (Galaxia Gutemberg, 2015).

En el presente volúmen, editado y coordinado por Ioana Gruia, colaboran Antonio Muñoz Molina, Mercedes Monmany, Fernando Iwasaki, Valerie Miles, Antonio Rivero Taravillo, Ioana Zlotescu, Victor Ivanovici, Ioana Gruia, Alina Diaconu, Mónika Zgustova.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.