GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

La Cuchara Güejareña sorprende en su primera edición

Los restaurantes de la localidad han servido más de mil platos calientes durante las I Jornadas del Guiso y la Cuchara Güejareña, en las que se ha rozado el lleno en los hoteles

Güéjar Sierra ha celebrado con gran éxito de participación las I Jornadas del Guiso y la Cuchara, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella. Esta iniciativa, que se ha celebrado este año por primera vez, tiene como objetivo ensalzar el valor de la gastronomía tradicional güejareña, como elemento de promoción turística para el municipio tanto en Granada como fuera de los límites de nuestra provincia.

Han sido siete días muy intensos de actividad en los que los restaurantes adheridos han servido más de 1.000 platos de cuchara, elaborados a la antigua usanza, a fuego lento y con ingredientes recogidos de la propia tierra güejareña. Los comensales han podido degustar algunos de los guisos calientes típicos de los fríos inviernos de antaño como ollas, pucheros, fabadas, estofados, sopas, gachas, cazuelas y potajes.

La concejala de Turismo, Elisabeth García, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la primera edición de las jornadas “que se han convertido en el evento gastronómico con mayor aceptación en nuestro municipio tras la Fiesta de la Asadura”. Durante toda la semana la ocupación media de los restaurantes ha rondado el cincuenta por ciento pero desde el viernes al domingo se ha duplicado respecto a un fin de semana normal “llegando incluso a rozar el lleno en algunos establecimientos”, ha indicado García.

No sólo Ayuntamiento y empresarios han mostrado su satisfacción por el desarrollo de las jornadas, también los propios comensales, que han reconocido el acierto de esta iniciativa, principalmente por sus precios populares ya que por sólo cinco euros han podido disfrutar de guisos que sólo en Güéjar Sierra van a encontrar.

Desde el punto de vista turístico las jornadas han supuesto un impulso importante justo al inicio de la temporada de mayor afluencia de visitantes, coincidiendo con la apertura de la estación de esquí. El fin de semana la ocupación hotelera ha rondado el 100% y el resto de la semana el 50%. Muchos de estos turistas han visitado la localidad por primera vez, llegados desde diferentes puntos de la provincia de Granada y otras provincias andaluzas como Málaga así como del Levante español. Elisabeth García ha celebrado que, además de disfrutar de los guisos, “la mayoría de estos visitantes han aprovechado para comprar chacinas y embutidos en las tiendas locales y para disfrutar de los espacios naturales güejareños, como la Vereda de la Estrella y el Sendero del Tranvía”.

Al éxito de las jornadas ha contribuido la celebración, este fin de semana, del Ride Sierra Nevada Enduro MTB, una prueba deportiva en la que han participado 150 corredores nacionales e internacionales que se han sumado a probar los platos de cuchara y han animado aún más, si cabe, el buen ambiente que ha vivido Güéjar Sierra durante estos días.

Ayuntamiento y empresarios han realizado un balance muy positivo de esta iniciativa conjunta y han dado un paso hacia adelante. “Hemos decidido proclamar todos los viernes no festivos de la temporada de invierno el Día de la Cuchara, para dar a nuestros visitantes la oportunidad de disfrutar de forma más continua de unos platos que no tienen la posibilidad de degustar en su día a día”, ha concluido Miguel Quirós, presidente de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.