GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

La Consejería de Educación discrimina a la ciudadanía de Granada

El alumnado de la EOI va a continuar explicando a la ciudadanía en las movilizaciones, las razones por las que pide una sede digna

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas

La ciudadanía de la capital de Granada y pueblos cercanos está siendo perjudicada a la hora de aprender idiomas y poder obtener sus certificaciones oficiales, acreditadas en el sistema público de enseñanzas. El conocimiento de idiomas es fundamental para obtener un trabajo, una titulación universitaria, participar en concursos públicos de empleo, de promoción, de traslado, etc.

La Consejería de Educación está dificultando el acceso del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada a la enseñanza de calidad que se imparte en las EEOOII. El último obstáculo ha sido ubicar la EOI de Granada en un edificio muy precario, pequeño, sin condiciones para el aprendizaje de idiomas, poco accesible y mal comunicado con los barrios y pueblos de los que proviene la mayoría de su alumnado. Además de suponer para el alumnado menor de edad, con discapacidad o pocos recursos un elemento más de discriminación en el acceso a la enseñanza pública de idiomas.

La pésima acústica, tan importante en el aprendizaje de idiomas, impide adquirir el conocimiento y destreza en 2 de las 4 habilidades evaluables (comprensión oral y expresión e interacción oral). Esta situación, junto con los cortes de luz tan continuos que sufrimos ( por la deficiente instalación eléctrica del edificio, además de los cortes que constantemente sufre la zona donde está ubicado) ponen en riesgo las pruebas de certificación, que se celebran el mismo día y a la misma hora en todas las EEOOII andaluzas.

La precariedad del edificio y la pésima comunicación por transporte público favorece el absentismo, ya que no todo el alumnado (la mayoría con responsabilidades familiares, laborales o académicas) puede permitirse el lujo de perder entre 2 y 4 horas para ir y venir a una clase que dura 2 horas y cuarto. Si además esa clase se da en condiciones muy precarias (acústica, climatización, suministro eléctrico, etc.). Parte del alumnado valora que no merece la pena el gasto en tiempo y dinero para asistir a clase, a pesar del excelente profesorado y del método de enseñanza.

La Consejería de Educación lleva años poniendo muy difícil a la ciudadanía de Granada y el área metropolitana el acceso a la imprescindible enseñanza pública de idiomas. Una enseñanza que llegó muy tarde respecto a otras ciudades andaluzas, con pocos idiomas y plazas, con una precariedad de infraestructuras notable y con continuas mudanzas. La tan esperada sede definitiva es peor que las sedes provisionales anteriores.

La Escuela Oficial de Idiomas en Granada se creó en 2005, mientras que la de Málaga se creó en 1970 (se imparten 11 idiomas) y la de Motril en 1990. Desde entonces no ha aumentado el número de idiomas que se imparten (alemán, árabe, español para extranjeros, francés e inglés) y ha estado ubicada en sedes provisionales, en el IES La Madraza y el IES Francisco Ayala. En 2006 el Ayuntamiento de Granada cede unos terrenos contiguos al IES La Madraza para la construcción de una sede para la EOI, acuerdo que se revoca en 2008.

La Consejería de Educación decidió de forma unilateral en 2009 ubicar la EOI en el edificio que ocupaba el CEIP Arrayanes y que este colegio público desapareciera, a pesar de ser el único con el que cuenta el barrio de Almanjáyar. Después decidió invertir la mayor parte del millón de euros de fondos europeos en construir un aulario nuevo en el patio de este CEIP para ubicar al alumnado de infantil y de primaria del barrio.

La adaptación del antiguo edificio del CEIP Arrayanes para ubicar la EOI tuvo un presupuesto de unos 170.000 euros con los que se instaló un ascensor y se adaptaron los baños infantiles para personas adultas. Después ha habido otras pequeñas partidas para obras menores. La cuantía y destino no están aún claros ya que se nos ha negado la información. La poca información que hemos conseguido obtener ha sido recurriendo al portal de transparencia.

La Comunidad Educativa se ha opuesto siempre al traslado al edificio actual y sigue demandando una sede digna para la EOI de Granada, donde pueda consolidarse y crecer, que sea el foco cultural de idiomas que Granada necesita, ya que es la única institución pública destinada específicamente a la enseñanza de idiomas.

El alumnado de la EOI va a continuar explicando a la ciudadanía en las movilizaciones, las razones por las que pide una sede digna para la EOI. El miércoles nos concentraremos en la puerta de la Normal y el viernes llevaremos nuestras demandas al Ayuntamiento.

También continuaremos con las reuniones con los agentes sociales y políticos para que se interesen por la defensa de la enseñanza pública y para dar luz al gasto de dinero público.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.