GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La Consejería de Cultura presenta la obra ‘Fractura’ de Andrés Neuman dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’

En el acto, que tendrá lugar el 13 de febrero en la biblioteca de Andalucía, intervienen la periodista Susana Escudero y el autor Munir Hachemi

Andrés Neuman en una de sus ponencias

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta la última obra del escritor Andrés Neuman Fractura, dentro del ciclo Letras Capitales, publicada por Alfaguara. El acto literario con el que prosigue el ciclo Letras Capitales tendrá lugar el 13 de febrero a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía e intervendrán la periodista, Susana Escudero y el escritor Munir Hachemi.
Fractura relata la historia del señor Watanabe, superviviente de Hiroshima, se siente un fugitivo de su propia memoria. El terremoto de 2011 que precedió al desastre nuclear de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo. Cuatro mujeres narran su vida junto a Watanabe. El cruce de idiomas, países y amores diferentes va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande y hace temblar las antípodas.
Andrés Neuman publicó a los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), obtuvo el Premio Alfaguara y fue votada entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Próximamente será publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda y Portugal.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento. Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), El jugador de billar (Pre Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre Textos, 2003) y Mística abajo (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus Gotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…