GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

La Comunidades de regantes de la comarca de Baza solicitan a la CHG las infraestructuras para la puesta en riego

El Técnico de las Comunidades, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP) planteó que en la actualidad existen dos alternativas para las infraestructuras hidráulicas

Representantes municipales de Zújar, Baza y Caniles junto a los presidentes de las comunidades de regantes del Guadiana Menor y el secretario de ASAJA

Los presidentes de las Comunidades de Regantes de la Comarca de Baza, acompañados por los representantes de los Ayuntamientos de Baza, Caniles y Zújar, se reunieron la pasada semana con el Jefe de Explotación del Guadiana Menor, Francisco Ureña, en la sede granadina de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A la reunión también fue invitado el Secretario de ASAJA Granada, Manuel del Pino.
Dicha reunión, convocada por el Presidente de la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, se enmarca dentro de de las actuaciones previas para la unión de las Comunidades de Regantes beneficiarias de la reserva de 18,5 hm3 de agua para riego procedentes del pantano del Negratín con el fin de conseguir las infraestructuras comunes necesarias para derivar el agua a cada comunidad para su puesta en riego.
El Técnico de las Comunidades, Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP) planteó que en la actualidad existen dos alternativas para las infraestructuras hidráulicas en alta necesarias para la Comarca. La primera y más sencilla es duplicar el trasvase Negratín Almanzora hasta Caniles o Hijate y la segunda realizar la duplicación de las tuberías del trasvase pero partiendo de una captación e impulsión en la cabecera del Canal del Jabalcón. Según Francisco Ureña, la duplicación del trasvase Negratín Almanzora sería la opción más económica para los agricultores, ya que los costes de elevación de agua serían menores y podría aprovecharse la actual zona expropiada sin incrementarse los costes de construcción.
Cándido Montes, Presidente de la CR Zabroja Zújar Freila, planteó que “las comunidades deben saber si se va a construir la duplicación del trasvase y quien lo va a hacer, si Acuamed o la CHG, ya que en caso contrario las comunidades deberemos plantearnos hacer la segunda opción por nuestros propios medios aprovechando los fondos FEADER”, ha manifestado.
Por su parte, José Luis Castillo, Concejal de Agricultura de Baza, también planteó la situación del agua potable a los municipios desde el embalse del Portillo, ya que está íntimamente relacionado con los recursos del acuífero desde donde se abastecen las Comunidades de Regantes. Y es que según el Plan Hidrológico, la masa de agua subterránea Baza-Zújar-Freila se encuentra en mal estado cuantitativo, es decir, las demandas superan la recarga de agua, por lo que es importantísimo que los abastecimientos de agua potable se realicen con aguas superficiales con objeto de que el acuífero no se agote y comprometa tanto el riego como el abastecimiento a la población. Francisco Ureña, indicó en este punto, que se estaba realizando un estudio para cuantificar el resto de obra que queda por ejecutar y elaborar el presupuesto necesario para la terminación, en un futuro próximo, de esta infraestructura tan indispensable, por lo que se trata de una gran noticia.
Juan José Pérez, Alcalde se Zújar y Práxedes Moreno, Teniente de Alcalde de Caniles, también plantearon la necesidad de aumentar los recursos hídricos mediante la construcción de la Presa de la Puerta de la Cerrada que podrían liberar parte de los compromisos de riego y abastecimiento asumidos por el Negratín en el resto del Sistema de Regulación General. Francisco Ureña contestó que dicha infraestructura también se contempla en el Plan Hidrológico y que la CHG está trabajando para que sea una realidad, si bien su presupuesto depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad, el embalse del Negratín se encuentra al máximo de explotación, es decir, no soporta más asignaciones de demandas, pues con la reserva otorgada para el Desarrollo de Riegos Guadiana Menor ha completado la práctica totalidad de los recursos asignados a este pantano.
Tras la exposición de alternativas, a los pocos días, los presidentes de las Comunidades de Regantes fueron recibidos por el nuevo Presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea a petición de la CR Zabroja Zújar Freila. El Presidente de la Confederación, tomó nota de las alternativas en las infraestructuras necesarias para la comarca de Baza y se comprometió a tratar próximamente este tema en Madrid ante la Dirección General del Agua del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina. También se comprometió para acelerar las concesiones de riego de las comunidades de regantes para que puedan pedir las ayudas del FEADER y afrontar las obras de modernización de regadíos con suficientes garantías. Las comunidades transmitieron al Presidente las necesidades de la zona, entre otros asuntos indicaron que estaba declarada de Interés General por el Estado y la Comunidad Autónoma y que llevan más de 35 años esperando las infraestructuras de la puesta en riego, desde el fracaso del Plan Baza-Huéscar de los años 80 del siglo pasado, y que este es el momento adecuado para saldar esta deuda histórica con los agricultores de la Comarca de Baza.
Antonio Peláez, Representante de las Comunida

des de Regantes en las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, recalcó ante el Presidente de la Confederación, la ilusión y esperanzas que tienen los agricultores de la comarca en este agua y en estas infraestructuras. “Sería un varapalo para la comarca que esto no llegará a buen fin, los agricultores están dispuestos a luchar por su futuro, el de sus hijos y evitar la despoblación de nuestros pueblos” ha concluido.
José Antonio Azor, satisfecho por la reunión, indicó que “estas reuniones demuestran que las comunidad de regantes deben estar unidas y coordinadas, haciendo frente común para luchar por sus necesidades y resolver los problemas de tantos años”. De hecho, el Secretario de ASAJA fue invitado a la reunión para que conociese también, de primera mano, la problemática de los regadíos de la Comarca y se tengan en cuenta en la Mesa del Agua que se está promoviendo a nivel provincial por medio de la Diputación y donde la Asociación de Comunidades de Regantes de Granada (ACOREGRA) es partícipe.
Finalmente, los asistentes agradecieron la sensibilidad de la CHG con la comarca de Baza, pero también señalaron al Presidente que las concesiones no sirven para nada si no se realizan las infraestructuras para la puesta en riego.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…